Lluvias intensas hasta el fin de semana por frente frío Aak y perturbación tropical
Más vale que no guardes las botas ni el impermeable, ya que la segunda mitad de octubre arrancará cargadita de agua.
Mañana jueves, la estela de humedad asociada a una onda tropical sobre el sureste de México, en combinación con el frente frío “Aak” núm.4 (se acercará a la parte norte de la península de Yucatán) y la presencia de una baja presión (con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días) al oriente de Nicaragua, mantendrá el potencial de tormentas en gran parte de la región. Las lluvias seguirán con fuerza el viernes, ya que el frente frío “Aak” se aproximará un poco más al territorio peninsular y, al mismo tiempo, lo hará el sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, que para entonces se ubicará justo al norte de Honduras.
Incluso, es altamente posible que las precipitaciones se incrementen aún más el sábado, puesto que el sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico llegará a la zona de Belice y seguirá en interacción con el frente estacionario “Aak”.
En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos 3 días se presentarán tormentas fuertes generalizadas (25 a 50 mm) a muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en buena parte de la península de Yucatán, sin descartar lluvias puntuales intensas (75 a 100 mm) en el centro, sur, oriente de Campeche, oriente, sur de Yucatán y centro, occidente, sur de Quintana Roo. Será necesario tomar en cuenta este factor meteorológico para la planificación de actividades, ya que los acumulados de precipitación estimados aumentarán el riesgo de encharcamientos e, incluso, inundaciones en sitios susceptibles.
De igual manera, las personas que realizan sus actividades cotidianas en el litoral de Yucatán y en la costa norte de Campeche y Quintana Roo deberán extremar las precauciones pertinentes, ya que no se descarta la presencia de trombas marinas, además de que, la presencia de “Aak” y de la baja presión con potencial de desarrollo ciclónico establecerá un gradiente de presión a nivel regional que, a su vez, favorecerá vientos superiores a 50 km/h de componente este-noreste y noreste, así como un eventual incremento del oleaje.
Hay que mencionar que la incidencia de “Aak” no provocará heladez, ya que las temperaturas mínimas seguirán en el rango de 20 °C a 24 °C. Sin embargo, la constante presencia de nubosidad al menos evitará que las temperaturas máximas excedan los 33 °C.
Finalmente, las predicciones indican que “Aak” mantendría la inestabilidad atmosférica sobre la región el domingo y para el inicio de la semana entrante, en tanto que la baja presión con potencial de desarrollo ciclónico continuaría su avance hacia la zona de Veracruz y el centro de México, donde se debilitaría gradualmente. De cualquier manera, en la próxima entrega (presupuestada para el viernes) te presentaremos todas las novedades que pudieran surgir.