“Rafael” se disipó, pero en este inicio de semana hay novedades muy importantes en materia meteorológica que, a continuación, te describiremos con todo lujo de detalle.
En principio, mañana martes se presentarán tormentas dispersas en la región debido a la influencia de los remanentes de “Rafael”, en interacción con una vaguada sobre el mar Caribe occidental. Esta relativa calma finalizará a partir del miércoles, ya que la formación de una vaguada, que será inducida por un frente frío sobre el golfo de México, que se “conectará” a otra vaguada extendida desde un disturbio tropical sobre el mar Caribe hasta la península de Yucatán, provocará tormentas significativas en varias zonas, situación que persistirá para el jueves.
Al respecto, los pronósticos indican que, principalmente el miércoles y jueves, podrían presentarse tormentas intensas (75 a 100 mm) en el suroeste de Campeche, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el resto de la península de Yucatán. Estás en buen momento para tomar las precauciones pertinentes, ya que las precipitaciones se acompañarán de actividad eléctrica y fuertes vientos, además de que los acumulados estimados serían capaces de desencadenar encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles. Incluso, no se descarta la aparición de trombas marinas en zonas costeras.
En cuanto a las temperaturas, los valores máximos térmicos serán de 29 °C a 33 °C, mientras que las mínimas serán de 20 °C a 25 °C. Por su parte, los vientos serán de componente variable el martes y miércoles, aunque el jueves empezarán a tornarse del norte-noreste y norte-noroeste
, de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en la costa de Yucatán y Campeche.Después, el frente frío mencionado continuará su avance hacia el sureste y justo en la noche del viernes podría alcanzar la parte nor-occidental de la península de Yucatán, lo que mantendría la inestabilidad atmosférica para ese día.
En caso de que esto se cumpla, le asignaremos el nombre de “Balam” (Jaguar) número 9. De paso, la masa de aire frío que impulsará al sistema frontal provocaría un evento de Norte debil, con magnitudes de 30 a 50 km/h, y una leve disminución de las temperaturas a nivel regional. Además evitaría (de momento) que la perturbación tropical que mantenemos en vigilancia sobre el Caribe se mueva hacia nuestra región; más bien, haría se mantenga semi-estacionario sobre las cálidas aguas caribeñas, o con desplazamiento hacia el este-noreste.Para el fin de semana tendremos que estar muy atentos a la dinámica atmosférica sobre el mar Caribe ya que el sistema frontal se disiparía y continuaría la presencia del disturbio tropical ampliamente comentado, quizás ya convertido en un nuevo ciclón tropical. Por supuesto, te mantendremos al tanto de todas las actualizaciones a lo largo de la semana.
Para este martes, la masa de aire frío que dió impulso al frente frío “Huech”…
Tras haber finalizado la temporada de ciclones tropicales 2024, la primera semana de diciembre nos…
La temporada de huracán es finalizado y estamos iniciando el mes de diciembre, en el…
En este inicio de semana se presentará un evento de “Norte” moderado en la península…
Para este domingo se esperan lluvias ligeras y dispersas en buena parte de la región…
La cercanía del frente frío “Huech” (número 11) favorecerá algunas lluvias en la península de…