Las lluvias llegaron ya, y llegaron bailando ri-ca-cha… Pues después de intensas semanas con un calor exorbitante, habrás notado que las condiciones meteorológicas a nivel regional por fin han comenzado a variar significativamente, y desde estos momentos comenzará un auténtico temporal de lluvias que a continuación te describiremos a detalle.
Resulta que la extensa y persistente circulación de un Giro Centroamericano ha propiciado la aparición de varios vórtices cerca de la península de Yucatán, con bajo potencial de desarrollo ciclónico (al menos por ahora). A la amplia y continua inestabilidad atmosférica mencionada se añadirá una onda tropical el día de mañana
, por lo que la actividad de tormntas estará más que garantizada en varias partes de nuestra región.En este sentido, los pronósticos indican que de jueves a domingo podrían presentarse lluvias intensas dispersas (75 a 100 mm) a torrenciales puntuales (mayores a 100 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche, norte, centro, sur de Quintana Roo y en gran parte de Tabasco. Para esta ocasión, es probable que también se registren acumulados importantes de precipitación en ciudades grandes (como Mérida, Cancún, Campeche y Villahermosa), por lo que será imprescindible extremar las precauciones pertinentes ante el riesgo de encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles.
Desde luego, no hay que olvidar que, además de lluvias, podría darse actividad eléctrica abundante y rachas de viento.Afortunadamente para todos, la continua presencia de nubosidad sobre la región evitará el retorno del calor extremo. Al respecto, para lo que queda de la semana se espera que las temperaturas máximas en la región sean de 30 °C a 34 °C en la península de Yucatán y Tabasco. Por su parte, los vientos serán de componente variable en Yucatán, Campeche y Tabasco, y del este-sureste y sureste en Quintana Roo, de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores, principalmente en la costa.
Por último, nuestro análisis meteorológico indica que uno de los múltiples vórtices asociados al Giro Centroamericano, podría experimentar una gradual evolución a depresión o tormenta tropical en algún punto del golfo de Tehuantepec, o golfo de México a partir del lunes. Esta situación favorecería que el temporal de lluvias se prolongue para la siguiente semana en Centroamérica, el sureste de México y la península de Yucatán.
De hecho, el panorama preliminar muestra algunas similitudes con lo que pasó en 2020 respecto a la tormenta tropical “Amanda” en el océano Pacífico, la cual cruzó hacia el golfo de México para convertirse en la tormenta tropical “Cristóbal”, que dejó lluvias históricas en el territorio peninsular. Te sugerimos estar al pendiente de todas las actualizaciones que frecuentemente traeremos para ti en las múltiples plataformas de Meteorología Yucatán.
Es evidente que las temperaturas máximas y mínimas han comenzado a disminuir de manera notable…
La masa de aire frío que dió impulso al frente frío “Chak Say” (núm.10), propiciará…
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…