Lluvias intensas, viento y posibles trombas por frente frío Jiix
El bochorno ha regresado a la región. Afortunadamente, la duración del calor será muy corta, ya que a partir del último día de esta semana comenzará un tremendo temporal de lluvias que será favorecido por el lento desplazamiento del frente frío núm. 13 que llevará por nombre “Jiix” (lima, en maya).
Mañana sábado se prevé un día con relativa tranquilidad a nivel regional, aunque no se descartan algunos chubascos pasajeros en Quintana Roo debido al arribo de aire marítimo tropical. Mientras esto sucede, el frente frío “Jiix” (núm. 13) ingresará al golfo de México. Para el domingo, “Jiix” llegará a la parte central de Veracruz e inducirá una vaguada pre-frontal sobre la península de Yucatán que provocará tormentas muy importantes en varias zonas. Las precipitaciones no finalizarán aquí, ya que el sistema frontal “Jiix” continuará su lento avance hacia el sureste y se estacionará en la zona del arrecife Alacranes durante el transcurso del lunes y martes.
Toma nota, ya que los pronósticos indican que para el domingo, lunes y martes se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) a intensas aisladas (75 a 100 mm) en el norte, centro, sur, occidente de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y sur de Tabasco, además de lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el norte, centro y sur de Quintana Roo. La duradera incidencia del frente frío “Jiix” podría desencadenar encharcamientos severos e inundaciones en sitios susceptibles. Además, en zonas de tormenta podría presentarse actividad eléctrica abundante, turbonadas e incluso trombas marinas, por lo que te exhortamos a tomar las precauciones pertinentes.
La continua presencia de nubosidad mitigará el bochorno a partir del lunes. Al respecto, se estima que los valores de temperatura máxima serán de 28 °C a 32 °C en la península de Yucatán y de 25 °C a 28 °C en Tabasco. Adicionalmente, la masa de aire polar continental modificada asociada a “Jiix” provocará un evento de norte moderado, con velocidades de 20 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en altamar, así como una ligera disminución de los valores de temperatura mínima, que estarán en el rango de 18 °C a 22 °C.
Probablemente, las lluvias intensas continuarán en Tabasco durante el transcurso del miércoles, mientras que las precipitaciones disminuirán gradualmente en la península de Yucatán por el debilitamiento del sistema frontal. Sin embargo, nuestro análisis meteorológico indica que la masa de aire polar continental asociada a “Jiix” se reforzará y hará que el debilitado frente ingrese de lleno a toda la península, lo que podría favorecer que el ambiente de frescura se extienda hasta el viernes de la siguiente semana.