Justo a mitad de noviembre mantenemos toda nuestra atención en la evolución de la tormenta tropical “Sara”, que junto a su interacción con el frente frío “Balam” (número 9), propiciará un tormentoso fin de semana en Centroamérica y la península de Yucatán.
Para mañana sábado, “Balam” se situará semiestacionario justo al norte de la península de Yucatán. Mientras tanto, “Sara”, todavía como tormenta tropical”, comenzará a avanzar hacia Belice, a donde arribará durante el transcurso del domingo. Precisamente en la jornada dominical, “Balam” se disipará, “Sara” ingresará a la parte sur de la península de Yucatán y el lunes emergerá al golfo de México por la sonda de Campeche, posiblemente como una depresión tropical o, incluso, una baja presión remanente.
A pesar de que “Sara” no se intensificó extraordinariamente, esto no implica que no haya peligros asociados a su paso. Por el contrario, habrá que tomar todas las precauciones pertinentes, ya que los pronósticos indican que en los próximos 3 días podrían presentarse tormentas intensas (75 a 100 mm) a puntuales torrenciales (superiores a 100 mm) en el centro, sur, suroeste, oriente de Campeche, y centro, sur de Quintana Roo, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) a puntuales fuertes en Yucatán. Desafortunadamente, los acumulados de precipitación estimados podrían desencadenar encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles.
Evidentemente, la circulación de “Sara” propiciará una continua presencia de nubosidad que mantendrá las temperaturas máximas en el rango de 28 °C a 32 °C. Mientras tanto, las temperaturas mínimas serán de 20 °C a 25 °C a nivel regional. Algo relevante es que podrían registrarse vientos superiores a 50 km/h en la costa de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como oleaje de 2.5 a 3 metros de altura, debido al establecimiento de un gradiente de presión entre “Sara” y la alta presión asociada a la masa de aire frío que impulsó a “Balam”.
En este sentido, si tienes actividades programadas en altamar, será importante que estés al pendiente de los avisos de la Capitanía de Puerto de tu localidad.Para finalizar, los remanentes de “Sara” todavía favorecerían algunas tormentas dispersas en la región durante el transcurso del martes, antes de que sean absorbidos por un frente frío que, dicho sea de paso, parece que llegará a la península de Yucatán a mitad de la semana entrante, lo que traería consigo un nuevo incremento de las lluvias. Adicionalmente, la masa de aire polar continental que impulsará a este fenómeno propiciaría un evento de “Norte” moderado que prolongaría las condiciones adversas para la navegación, al menos, hasta el próximo viernes, así como un descenso más significativo de las temperaturas, sin embargo, aún es demasiado pronto para decir al 100% que esto pasará. Te invitamos a que sigas atento a todas nuestras actualizaciones a través de las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…
Para este martes, una vaguada inducida por el frente frío “Chak Say” (núm.10) dará origen…
Después de un intenso fin de semana debido a la influencia de “Sara”, este ciclón…
Durante el transcurso de este lunes se presentarán tormentas dispersas en la península de Yucatán…
Para este domingo se prevén lluvias de fuertes a intensas e incremento en la velocidad…
La extensa circulación de la tormenta tropical “Sara”, que se ubicará justo al norte de…