El potencial de lluvias prevalecerá esta última semana del mes de octubre, e incluso podría prolongarse para estos días de difuntos, debido a que ha retornado a nuestra zona la actividad de ondas tropicales.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, la semana dará inicio con lluvias asociadas a la entrada de aire marítimo tropical del golfo de México y Mar Caribe hacia la región, y a la llegada de una nueva onda tropical que estaría arribando a la zona peninsular a más tardar este martes . Dicha onda incrementará la distribución e intensidad de las lluvias y tormentas eléctricas, las cuales podrían ser puntualmente fuertes y causar algunos encharcamientos.
De igual manera, otra onda tropical llegaría el jueves y sus efectos podrían prolongarse para los días 1 y 2 de noviembre, para los festejos de Día de Muertos. Esta segunda onda también vendría con algunas lluvias fuertes y actividad eléctrica.
La temporada de ondas tropicales sigue vigente, aunque estos sistemas comienzan a disminuir su tráfico sobre los trópicos desde finales del mes de noviembre, coincidiendo con la finalización de la temporada de lluvias y huracanes, además de que desde ese momento los frentes fríos comienzan a tener más presencia sobre la zona.
Respecto a las temperaturas, el transcurso de esta semana se vaticina ambiente caluroso por las tardes, aunque no será tan extremo, ya que las temperaturas máximas estarán alcanzando cuando mucho entre 33 y 34 °C, y las mínimas se ubicarían alrededor de los 21 °C, sin descartar valores puntuales por debajo de los 20 °C.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, considera que existe un 40% de probabilidades de desarrollo ciclónico en el transcurso de los próximos días sobre la región del Caribe central. Algunas predicciones indican que en caso de formarse un ciclón tropical, su trayectoria estaría condicionada por la presencia de frentes fríos sobre la región norte del Caribe, lo que podría hacer que este sistema tenga un comportamiento muy errático.
Existen escenarios que muestran que este posible ciclón tropical, podría moverse hacia Cuba, hacia la Española e incluso hacia la zona del Caribe occidental
, después de dar varios giros en la zona.Debido a esto, es importante vigilar esta posible formación ciclónica, sobre todo por el panorama errático que podría tener este sistema, y no nos agarre por sorpresa.
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…
Para este martes, una vaguada inducida por el frente frío “Chak Say” (núm.10) dará origen…
Después de un intenso fin de semana debido a la influencia de “Sara”, este ciclón…