Leyendo Ahora
Lluvias y “Norte” desde mañana por la llegada de un nuevo frente frío

Lluvias y “Norte” desde mañana por la llegada de un nuevo frente frío

A pesar de que continúa el bochorno en la mayor parte de la región, te adelantamos que será una semana movidita gracias a la llegada del frente frío “Pah Chuhuk” (núm. 40), que actualmente se encuentra sobre el centro del golfo de México, y a la posible incidencia de otro fenómeno invernal para el final de la semana.

Durante la mañana de este martes, “Pah Chuhuk” llegará a la península de Yucatán y provocará lluvias y tormentas en varias zonas de la región. En el transcurso del miércoles y jueves, “Pah Chuhuk” comenzará a retroceder hacia el golfo de México, sin embargo, su influencia todavía mantendrá la probabilidad de precipitaciones. Al respecto, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias ligeras generalizadas (menores a 5 mm) a nivel regional, sin embargo, podrían registrarse algunas tormentas moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente de Yucatán, suroeste de Campeche y sur de Tabasco.

Aunque “Pah Chuhuk” no será un sistema frontal intenso, la nubosidad asociada a este fenómeno favorecerá una leve disminución de las temperaturas máximas al rango de 30 °C a 36 °C, mientras que la masa de aire polar continental asociada provocará un evento de “Norte” ligero a moderado de 20 a 55 km/h, principalmente en la costa de Yucatán, Campeche y norte de Quintana Roo.

El mismo jueves, lo que queda de “Pah Chuhuk” se unirá al desarrollo de una baja extratropical cerca de la costa de Texas, cuya ciclogénesis será potenciada por una advección de vorticidad en niveles medios y altos de la tropósfera. Esta baja extratropical se moverá rápidamente hacia el oriente, en dirección a Florida, y dará origen a un nuevo sistema frontal. El viernes, la vaguada pre-frontal asociada a este nuevo frente provocaría la presencia de “Maanja Ché” en el litoral de Yucatán, así como lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el interior de la región. Adicionalmente, este nuevo sistema frontal alcanzaría a extenderse hasta la península de Yucatán, lo que propiciaría el desarrollo de tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en varias zonas, además de actividad eléctrica abundante posible caída de granizo y turbonadas durante el transcurso del sábado.

Te puede interesar

Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que el domingo finalizaría la influencia del nuevo frente y empezaría un evento de “Surada” de 20 a 50 km/h que persistiría, por lo menos, hasta el próximo martes. De todos modos, seguiremos atentos a la evolución de la dinámica atmosférica en la vecindad peninsular y te mantendremos al tanto de cualquier cambio significativo. Hay que recordar que la primavera está próxima a iniciar, y con ello, se suele incrementar el potencial para el desarrollo de tormentas más significativas.