Lluvias y vientos continuarán toda la semana por frente frío Koopte
El frente frío “Koopte” (núm. 16) ha cruzado la península de Yucatán y actualmente se encuentra sobre el mar Caribe occidental. Asimismo, la masa de aire polar ártico modificado ha invadido a toda la región, lo que permitirá que esta jornada de mañanitas a la Virgen de Guadalupe transcurra con relativa calma en la mayor parte de la región, excepto en el sur de Quintana Roo y sur de Tabasco, donde tendrás que usar paraguas e impermeable, ya que podrían presentarse lluvias. Sin embargo, tan pronto como este martes comenzará una tormentosa combinación con otros fenómenos meteorológicos que mantendrá la inestabilidad atmosférica en la región.
Desde mañana se prevén tormentas significativas en Quintana Roo por la interacción de “Koopte” con un sistema de baja presión cerca de Belice. Esta baja se debilitará a una vaguada debido a su cercanía a tierra, no obstante, las precipitaciones van a continuar con fuerza el miércoles y jueves, toda vez que persistirá la conexión con el sistema frontal “Koopte”, que para estos días habrá retrocedido hacia el golfo de México.
En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias intensas (75 a 100 mm) a torrenciales (mayores a 100 mm) en el norte, centro y sur de Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el sur de Quintana Roo y centro, oriente de Campeche y lluvias moderadas (5 a 25 mm) a fuertes (25 a 50 mm) en el norte, centro y sur de Tabasco, así como buena parte de Yucatán.
La continua presencia de nubosidad y la persistente influencia de la masa de aire ártico modificada que impulsó a “Koopte” evitará que el ambiente bochornoso regrese a la región. En este sentido, los valores de temperatura máxima serán de 25 °C a 29 °C en la península de Yucatán y 23 °C a 27 °C en Tabasco. Además, se percibirá ambiente fresco al amanecer del martes, miércoles y jueves, ya que se estiman valores de temperatura mínima de 15 °C a 20 °C, sin descartar valores puntuales menores en el centro, sur de la península de Yucatán.
Los vientos seguirán del norte-noreste y noreste en la península de Yucatán y del norte y noroeste en Tabasco, de 10 a 40 km/h, con rachas mayores en zonas costeras.
Posteriormente, a partir del viernes comenzará la formación de una baja extratropical muy cerca de la costa de Texas, EU, de la que se desprenderá un nuevo sistema frontal que podría llegar a la península de Yucatán durante la noche del sábado o primeras horas del domingo. Adicionalmente, debemos estar al pendiente del posible desarrollo de un nuevo sistema de baja presión sobre el canal de Yucatán, que podría adquirir características subtropicales hacia el final de la semana. Por supuesto, te mantendremos al tanto de todos los detalles en las redes sociales de Meteorología Yucatán.