Lluvias y vientos fuertes por efectos del frente frío Chiikam
En el transcurso de este domingo el paso del frente frío “Chiikam” (núm. 35) sobre la península de Yucatán, estará dejando tiempo inestable. La vaguada prefrontal en interacción con una vaguada polar que se extiende desde niveles superiores de la tropósfera, provocarán lluvias muy fuertes e intensas en los tres estados peninsulares y en Tabasco. Además, la masa de aire frío ártico que lo viene impulsado, hará que el ambiente se sienta más fresco, el descenso de las temperaturas será notorio, así como evento de “norte” fuerte rachas alcanzando los 70 km/h en la costa y de 50 km/h en el interior.
Los pronósticos indican tormentas intensas dispersas (75 a 100 mm) en el centro, sur y suroeste de Tabasco, oriente y sur de Campeche, así como tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) en el oriente y sur de Yucatán, centro, sur de Quintana Roo.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 21 °C a 25 °C en Yucatán y Campeche, 21 °C a 45 °C en Quintana Roo y en Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del lunes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 10 °C a 16 °C, sin descartar valores puntuales menores, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 12 °C.
Los vientos serán del sur-sureste y sureste en la península de Yucatán, y de componente variable en Tabasco, de 10 km/h a 40 km/h, con posibles rachas mayores en zonas costeras. Finalmente, se estima que el oleaje en el litoral peninsular será de 0.5 a 1.5 metros de altura.