Leyendo Ahora
Locura en el Golfo de México: En puerta Nortes y Suradas

Locura en el Golfo de México: En puerta Nortes y Suradas

Tras un comienzo de año bastante fresco, las condiciones meteorológicas cambiarán notablemente durante los últimos días de la semana, pese a que se acercarán dos sistemas frontales.

Mañana jueves, el frente frío “Pachi” (núm. 22) se acercará al arrecife Alacranes e inducirá una vaguada sobre la península de Yucatán que provocará lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el noroeste de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y centro, occidente de Tabasco.

“Pachi” se disipará tan pronto como el viernes. Al mismo tiempo, comenzará el desarrollo de un gradiente de presión a nivel regional entre una baja extratropical sobre Texas y la clásica dorsal anticiclónica del Atlántico que favorecerá la aparición de una “Surada”, con velocidades de 20 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores a 50 km/h, principalmente en la costa de Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte, centro y sur de la entidad quintanarroense.

El evento de “Surada” persistirá el sábado, por lo que la probabilidad de precipitaciones permanecerá limitada ese día. Sin embargo, la baja extratropical mencionada empezará a moverse por todo el sureste estadounidense y de este fenómeno invernal se desprenderá el frente frío “Tauch” (zapote negro en Maya) (núm. 24). “Tauch” se moverá lentamente sobre el golfo de México durante la jornada sabatina, no obstante, a partir del domingo se reforzará por la llegada de otra masa de aire polar continental y alcanzará la parte norte de la península de Yucatán, donde se prevén tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm).

Te puede interesar

Independientemente de la proximidad de estos fenómenos invernales, no se prevé un descenso de temperatura ni evento de “Norte” significativo en la región, ya que los valores térmicos máximos serán de 29 °C a 34 °C y los vientos dominantes del este-sureste y sureste, tal como se explicó en el párrafo anterior. Adicionalmente, las madrugadas tampoco serán tan frescas como en días pasados, ya que para el resto de la semana se pronostican temperaturas mínimas de 18 °C a 24 °C.

Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que la circulación atmosférica a nivel sinóptico seguirá enrarecida para la semana que viene. En primera instancia, es posible otro evento de “surada” más fuerte y la llegada de otro frente frío para la tarde del martes. No obstante, los efectos de este sistema frontal, así como de la masa de aire polar continental asociada, solamente persistirían un par de días, ya que se proyecta un rápido retorno de los vientos cálidos provenientes del mar Caribe para el día jueves. Vamos a dar seguimiento puntual a esta situación y te mantendremos al tanto de todos los detalles en las próximas entregas.