Leyendo Ahora
Mayo y Junio serían más lluviosos de lo normal

Mayo y Junio serían más lluviosos de lo normal

Poco a poco se establecen las primeras señales de la que se aproxima la temporada de lluvias a la península de Yucatán, misma que inicia el próximo 15 de mayo. Sobre todo porque los análisis meteorológicos y predicciones muestran un gradual cambio de los patrones atmosféricos en la región. De hecho, es probable que inicie la temporada con lluvias por arriba de lo normal, indica CONAGUA Yucatán.

De acuerdo con la meteoróloga del Centro Hidrometeorológico Regional de CONAGUA Yucatán, Sareti Cardós Pacheco, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que para este mes de mayo podría llover por encima de lo normal en toda la península de Yucatán. Se estima entre un 25% a 50% más de lo normal en buena parte de los 3 estados. 

Esto indica que si por lo general, en este mes llueve 78.9 lt/m2 sobre Yucatán, entonces se podría estar presentando entre 98 y 118 lt/m2. En Campeche en promedio precipita 89.2 lt/m2 por lo que se esperaría entre 111 y 133 lt/m2 aproximadamente, mientras que en Quintana Roo se pronostica entre  130 y 155 lt/m2, siendo su precipitación media un total de 103.4 lt/m2. Cabe destacar que específicamente en el sur de Campeche y Quintana Roo podría llover de 50 a 75% por arriba de lo que normalmente llueve.

La experta señala que para el mes de junio también se estima que llueva por encima del promedio, pero al parecer sería entre el 15 y 25%. Esto significa que en Yucatán se podría esperar entre el 25 y 50% más de lluvia en la porción del noroeste del estado, así como en el centro y sur  de Campeche. En lo que se refiere al centro y norte de Quintana Roo, se pronostica entre el 15 y 25% más que el promedio. En Yucatán se tiene una perspectiva de alrededor 160 lt/m2 y en Campeche y Quintana Roo cerca de los 200 lt/m2 para este mes de Junio.

Factores clave para un inicio activo en la temporada de lluvias

Cardós Pacheco explica que al ser una perspectiva mensual se toman en cuenta varios factores a escala global como el fenómeno ENOS, que actualmente muestra una fase fría (La Niña) en transición a una neutra para este mes. De ser así,  repercutirá en el régimen de lluvias principalmente de Centroamérica  y el sureste del país, ya que comienza a converger mayor humedad y vientos sobre esta región. 

Llegando la primera quincena de mayo, esperamos que aumenten la humedad sobre el Caribe y Centroamérica,  así  como sobre la cuenca del Pacífico en nuestro país. Situación que permitirá que se desarrollen nubes de gran desarrollo vertical y se produzcan las esperadas precipitaciones.

Sin sequía en la Península de Yucatán

Por otra parte, la meteoróloga de CONAGUA Yucatán dio a conocer que el 15.4 % de la península de Yucatán presenta estado de anormalmente seco, aunque esto no quiere decir que se esté manifestando una sequía. Dicho estatus sólo nos muestra que en ciertos municipios de la región no ha llovido de acuerdo al promedio. Las zonas donde se presenta esta condición son el norte de Quintana Roo y el suroeste de Campeche. En particular, Quintana Roo muestra 23.8% de su área con un déficit de precipitación, Campeche muestra el 15.2% de su área con esta condición de sequedad y sólo el 6.3% del área en el oriente del estado de Yucatán no ha llovido de acuerdo a su climatología.

La perspectiva de precipitación nos da un panorama optimista de ver la situación hidrológica en nuestra región. De llover cómo se espera los sectores donde ya se refleja la falta de lluvia, mantendría a la península libre de algún nivel de sequía en esta época del año.