Mérida una plancha de calor: Temperatura alcanza casi 44 °C
La tarde de este 26 de marzo de 2024 pasa la historia en la ciudad de Mérida como una de las tardes de primavera más calurosas desde que se tiene registro, y no nada más tomando en cuenta el récord del mes de marzo, sino que también estaría por encima del récord absoluto de calor que se dió en Abril de 2015.
La circulación anticiclónica sobre la región, además de vientos muy calientes de componentes sur y sureste, hicieron ascender la temperatura de manera significativa este martes, a tal grado distintas estaciones meteorológicas ubicadas sobre la ciudad de Mérida, registraron valores extremos y sensaciones térmicas brutales. El registro más alto se dio en una estación meteorológica ubicada en Altabrisa con un valor de 43.7 °C. Le siguió, la estación de Protección Civíl al oriente de la ciudad con 42.9 °C, el PNUD en la Garcia Ginerés con 42.8 °C, la Floresta con 42.3 °C, Las Américas con 41. 6 °C y Ciudad Caucel con 41.5 °C. No obstante, la humedad relativa en el aire hizo que la sensación térmica máxima alcanzara hasta 57 °C.
El récord máximo de calor en la ciudad de Mérida para un mes de marzo era de 41. 1 °C, registrado en 1984 en el observatorio, mismo que fue pulverizado. Sin embargo, la temperatura más alta registrada historicamente en Mérida ha sido de 43.6 °C en abril del 2015 , lo que nos indica que también se superó el récord de calor extremo absoluto.
Un factor importante que hizo que se rompieran estos récords de calor es que la ciudad de Mérida se ha convertido en una isla de calor. Si observamos la distribución de los datos de las estaciones meteorológicas, es evidente que en zonas más urbanizadas es donde se presentaron las más altas temperaturas. Esto obviamente se debe a las grandes extensiones de concreto y asfalto que hay en zonas urbanas.