“Norte” y retorno de la heladez por la llegada del frente frío Huech (número 11)
Diciembre, mes tan esperado por muchas personas, está por comenzar y con ello se avecinan algunas novedades meteorológicas que a continuación te explicaremos a detalle.
Mañana sábado, el frente frío “Huech” (número 11) se ubicará sobre el golfo de México, más o menos a la latitud del Arrecife Alacranes, por lo que empezará a favorecer algunas precipitaciones aisladas. El sistema frontal continuará su avance y llegará a la península de Yucatán el domingo, lo que aumentará la probabilidad de lluvias en diferentes zonas de la región.
En este sentido, los pronósticos indican que en los siguientes 3 días se presentarán lluvias ligeras aisladas a dispersas (menores a 5 mm) en buena parte de Yucatán, así como en el norte, oriente de Campeche y norte, centro de Quintana Roo.
Las lluvias asociadas a “Huech” no deberían representar problema alguno para nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, la masa de aire polar continental que impulsará al frente provocará un evento de “Norte” ligero a moderado, con rachas mayores a 40 km/h en la costa peninsular que pudieran dificultar las actividades económicas y turísticas en la costa yucateca y quintanarroense.
Desafortunadamente para la navegación, la masa de aire polar continental se reforzará el lunes, debido al desplazamiento de una alta presión desde el norte de Estados Unidos hacia las inmediaciones de Florida, y provocará que los vientos se intensifiquen al rango de 40 a 60 km/h en el litoral de Yucatán, Campeche y Quintana Roo hasta el martes. Asimismo, la “heladez” a nivel regional podría retornar a partir de media semana y persistiría hasta el próximo viernes, por lo menos con mínimas de entre 10 °C y 15 °C en varias zonas.
Con este panorama, lo ideal será mantener bien limpio el suéter, ya que las noches y madrugadas continuarán frescas. De igual manera, te invitamos a que sigas atento a todas nuestras actualizaciones a través de las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.