Meteorología Yucatán
Leyendo Ahora
Nueva vigilancia ciclónica en el Caribe ¿Se formará la tormenta de Halloween?

Nueva vigilancia ciclónica en el Caribe ¿Se formará la tormenta de Halloween?

El mes de octubre sigue extinguiéndose mientras se mantiene ambiente caluroso y con algunas lluvias en la región. No obstante, las sorpresas no terminan, ya que existe una nueva zona en vigilancia por posible desarrollo ciclónico para los próximos días en la región del Caribe Oriental. La temporada de huracanes aún no termina por lo que es importante estar pendientes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que existe un 20 % de probabilidad de formación ciclónica en los próximos 5 días sobre el mar Caribe, esto debido a una zona de inestabilidad que se estaría gestando por la combinación de una extensa vaguada y una onda tropical. Las predicciones preliminares son muy inciertas, ya que existen escenarios que posicionan a un posible ciclón sobre el Caribe desde mediados de la próxima semana con rumbo a Centroamérica.

Otros escenarios muestran que un frente frío enganchará a este posible ciclón y se lo llevaría del Caribe al Atlántico, o de plano hay pronósticos que no muestran una evolución ciclónica, solo el avance de una onda tropical. Afortunadamente por el momento ninguna predicción indica una posible amenaza para la Península de Yucatán, pero sería para el fin de semana cuando se tenga un panorama más claro de lo que podría ocurrir.

Lluvia y bochorno hasta “Día de muertos”
Las actualizaciones en los pronósticos señalan que continúa la probabilidad de que en estos días de finados prevalezca ambiente bochornoso y con algunas precipitaciones dispersas en la zona de la Península de Yucatán. Esto debido a que se mantendrá el dominio de un anticiclón en niveles superiores de la tropósfera, mismo que no dejará llegar ningún frente frío a la zona. Se acercarán un par de estos sistemas, pero al parecer no llegarán de lleno.

Te puede interesar

Sin embargo, la posible llegada de una onda tropical podría generar algunos chubascos o tormentas dispersas para estos días, pero sin generar ambiente más fresco ni heladez.