Leyendo Ahora
Nuevo frente frío Naal trerá “heladez” desde este fin de semana

Nuevo frente frío Naal trerá “heladez” desde este fin de semana

El frente estacionario “Koopte” (núm. 16) por fin empezará a disiparse. Sin embargo, todavía favorecerá algunas lluvias de manera indirecta sobre la península de Yucatán y Tabasco. Además, te adelantamos que tendrás que preparar los cobertores, suéteres y chamarras antes de que comience la siguiente semana.

Mañana y el viernes, una vaguada sobre la península de Yucatán, inducida por el débil sistema frontal estacionario “Koopte” (núm. 16), provocará tormentas en algunas zonas de la región. En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos dos días se presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el norte de Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el oriente de Yucatán y centro, oriente de Campeche y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el sur, occidente de Tabasco.

Aunque el ambiente se tornará ligeramente más cálido, la continua presencia de nubosidad evitará que el bochorno se desate por completo. Al respecto, la temperatura máxima alcanzará valores de 26 °C a 30 °C en la península de Yucatán y 25 °C a 28 °C en Tabasco. Asimismo, los vientos serán de componente este, este-sureste y sur-sureste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en la costa.

Después, comenzarán los cambios que poco a poco acercarán a la tan añorada “heladez”. En primera instancia, se prevé el desarrollo de una baja extratropical sobre el centro del golfo de México, asociada a los remanentes de “Koopte”. Esta baja extratropical inducirá una nueva vaguada sobre la península de Yucatán que favorecerá precipitaciones de moderada intensidad (5 a 25 mm) durante la jornada sabatina, principalmente en la costa norte, centro, suroeste de Campeche y occidente de Yucatán.

Te puede interesar

Posteriormente, la baja mencionada se moverá hacia el NE, en dirección a Florida, EU, y tras ello, un nuevo frente frío (“Nal”, que significa elote en maya) llegará a la península de Yucatán durante la noche del sábado o madrugada del domingo. Probablemente, las lluvias relacionadas al paso de “Nal” serán menores. Sin embargo, una vez que el fenómeno invernal cruce la región, la masa de aire ártico/continental modificado propiciará un evento de “Norte” moderado de 20 a 40 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en el litoral y un imponente refrescamiento del ambiente que por fin desencadenará la “heladez”. De hecho, los valores mínimos de temperatura a partir de la siguiente semana podrían ser de 10 °C a 15 °C, sin descartar valores de 8 °C o 9 °C en el centro de la península de Yucatán.

Toma tus precauciones y sigue al pendiente de las actualizaciones que tendremos para ti en los próximos días.