Onda cálida llegará la próxima semana con temperaturas de más de 40 °C
Tras un par de días tormentosos, se avecina un fin de semana con relativa calma meteorológica. Posterior a este periodo, te anticipamos que el bochorno regresará con todo para la semana entrante.
Esté sábado y domingo transcurrirá sin mayor relevancia meteorológica a nivel regional debido a la advección de aire fresco en proceso de modificación que impulsó al frente núm. 45, aunque todavía podrían presentarse algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo y suroeste de Campeche, debido a los remanentes del sistema frontal mencionado. Las temperaturas máximas serán de 28 °C a 37 °C, sin embargo, en las noches aún alcanzará a percibirse un refrescamiento del ambiente, ya que los valores térmicos mínimos serán de 17 °C a 21 °C, especialmente en el centro de la península de Yucatán y sur de Tabasco. Adicionalmente, persistirá un evento de “Norte” ligero a moderado de 20 a 40 km/h, que empezará a debilitarse durante la jornada dominical.
La dinámica atmosférica a nivel regional terminará por cambiar de manera notable a partir del lunes, una vez que un extenso anticiclón en niveles medios de la tropósfera se mueva hacia el golfo de México y dé origen a una nueva onda cálida a nivel regional. Este sistema favorecerá que, de lunes a viernes, las temperaturas superen los 40 °C, particularmente en Yucatán, Campeche y Tabasco, con sensaciones térmicas cercanas a 50 °C, además de que inhibirá la formación de nubosidad a nivel regional, excepto en Quintana Roo, donde seguramente se presentarán algunos chubascos pasajeros debido al ingreso de aire marítimo tropical. Adicionalmente, los vientos serán de componente este-sureste y sureste de 10 a 40 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que para el fin de semana próximo podría acercarse un frente frío a la parte central del golfo de México que, de nueva incrementaría las lluvias y tormentas en la región. Todavía faltan muchos días como para asegurar esta situación, sin embargo, vamos a seguir con el monitoreo permanente y, por supuesto, te mantendremos al tanto de todas las actualizaciones en las próximas entregas. Ya vimos que en esta época se presenta tiempo meteorológico adverso bajo ciertas condiciones, por lo que nunca estará de más estar al pendiente de la información.