La semana ha arrancado con bastante serenidad en el aspecto meteorológico. Sin embargo, ya se vislumbran cambios muy importantes que requerirán toda nuestra atención en los próximos días, toda vez que, además de “Debby”, una nueva amenaza tropical ha aparecido en la cuenca del océano Atlántico.
De entrada, de martes a jueves solamente se esperan tormentas dispersas en algunas zonas de la península de Yucatán y Tabasco debido a la formación vespertina de la “Vaguada Maya”, aunada al constante ingreso de aire marítimo tropical. En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos 3 días se presentarán tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm)
en el noreste, oriente centro, sur, suroeste de Yucatán, oriente, norte, centro, sur, suroeste de Campeche, norte, centro, sur de Quintana Roo (especialmente en las colindancias con Yucatán y Campeche) y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco.La limitada presencia de tormentas propiciará que el ambiente diurno sea bastante caluroso a nivel regional, ya que se esperan temperaturas máximas de 33 °C a 40 °C, con posibles sensaciones térmicas mayores. Por su parte, los vientos a nivel regional serán de 10 a 40 km/h de componente variable, debido a la presencia de un anticiclón en superficie sobre el golfo de México.
Mientras todo esto sucede, sobre el mar Caribe oriental ya vigilamos la evolución de una onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes la onda tropical mencionada tiene 10% y 30% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical, en lo que continúa su desplazamiento hacia el Caribe central y occidental.
Hasta el momento el porcentaje de probabilidad de desarrollo ciclónico es bajo, ya que todavía no hay un consenso claro de la evolución futura que tendrá el fenómeno
. De hecho, nuestro análisis meteorológico apunta a que existen dos escenarios posibles. El primer escenario sugiere que el fenómeno se mantendría como una onda tropical activa en todo su trayecto por el Caribe y la península de Yucatán, mientras que el segundo indica que el sistema cruzaría nuestra región peninsular, en dirección a la parte central del golfo de México, como una depresión o tormenta tropical durante la noche del viernes o primeras horas del sábado.Queremos resaltar que, independientemente de los escenarios, es muy probable que se presenten lluvias intensas a torrenciales, no solo en la península de Yucatán, sino en buena parte del sureste de México, por lo que te hacemos una cordial invitación para que sigas al pendiente de las actualizaciones que, por supuesto, tendremos a tu disposición en todas las redes sociales de Meteorología Yucatán.
Durante el transcurso de este domingo persistirá el ambiente diurno agradable en la mayor parte…
Es evidente que las temperaturas máximas y mínimas han comenzado a disminuir de manera notable…
La masa de aire frío que dió impulso al frente frío “Chak Say” (núm.10), propiciará…
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…