Leyendo Ahora
Onda tropical número 16 traerá lluvias muy fuertes y probables encharcamientos

Onda tropical número 16 traerá lluvias muy fuertes y probables encharcamientos

Después de un sábado y domingo con lluvias significativas en varias zonas de la región por el paso de la onda núm. 15, la actividad tormentosa continuará con fuerza en la península de Yucatán y Tabasco, por lo menos, para la primera mitad de esta semana, ya que una nueva onda tropical está por arribar.

Para mañana martes, la onda tropical núm. 16 iniciará su recorrido por la región. A su paso, interactuará con la “Vaguada Maya” e inestabilizará notablemente las condiciones meteorológicas en la región, no solamente en este día, sino también el miércoles, por lo que se esperan tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 100 mm) en el oriente, centro, occidente, sur, suroeste de Yucatán, oriente, norte, centro, sur, suroeste de Campeche, centro, sur de Quintana Roo y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco.

Las precipitaciones seguramente se acompañarán de actividad eléctrica abundante y fuertes vientos, además de que los acumulados de lluvia estimados podrían desencadenar encharcamientos severos e inundaciones, por lo que más vale que, desde ahorita, tomes en cuenta este factor para la planificación de tus actividades en las próximas 48 horas.

A pesar de las tormentas esperadas, el ambiente diurno seguirá bastante bochornoso, ya que en los siguientes dos días estimamos temperaturas máximas de 31 °C a 38 °C, mientras que los vientos predominantes serán del este-sureste y este de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en el litoral.

Te puede interesar

Precisamente después del miércoles, la onda tropical núm. 16 dejará de tener influencia sobre la región. Sin embargo, nuestro análisis meteorológico apunta a que la probabilidad de tormentas fuertes (al menos de manera aislada) continuaría en algunas zonas de la región para el jueves y viernes, ahora por la “Vaguada Maya”, cuyos efectos serán amplificados por inestabilidad en altura que prevalecerá sobre el golfo de México. Asimismo, parece que la dinámica atmosférica a nivel regional sería similar para el fin de semana que viene.

Afortunadamente, después de “Beryl”, seguimos sin amenaza ciclónica en la península de Yucatán. No obstante, la actividad tropical está lejos de finalizar. De hecho, sobre el océano Atlántico se ha desarrollado la tormenta tropical “Ernesto” que pasará sobre la parte norte de las Antillas menores y Puerto Rico este mismo martes. Los pronósticos apuntan a que este fenómeno se moverá gradualmente hacia el norte, en dirección a Bermuda, lejos, muy lejos del territorio mexicano. De cualquier manera, nosotros te mantendremos al tanto de cualquier novedad en las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.