La combinación de varios fenómenos cerca de la región propiciarán que hacia el final de semana se mantenga la probabilidad de precipitaciones en varias zonas. Además, parece que para el cierre de agosto vendrá un incremento adicional de las lluvias.
El jueves y viernes, el aporte de humedad de la onda tropical núm. 18 que pasará por la región y la “Vaguada Maya”, en interacción con un pequeño vórtice en altura, propiciará el desarrollo de tormentas dispersas en algunas partes de la península de Yucatán y Tabasco. Las precipitaciones podrían tornarse ligeramente más copiosas y extensas para el sábado, ya que
los efectos inestabilizadores de la “Vaguada Maya” serán amplificados por la influencia de un gigantesco vórtice en altura, que se centrará sobre el norte del golfo de México, y que también será capaz de inducir una vaguada en la parte baja de la tropósfera.En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos 3 días se presentarán lluvias fuertes aisladas a dispersas (25 a 50 mm) en el oriente, centro, sur, suroeste de Yucatán, centro, sur de Campeche, centro, sur de Quintana Roo y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco. Aunque los acumulados estimados no parece que vayan a ser extraordinarios, ten cuidado con la actividad eléctrica y los fuertes vientos que se pudieran presentar en sitios con lluvia. Incluso, no se descarta caída de granizo de manera aislada.
Pese a las lluvias que pudieran registrarse, del bochorno no nos salvaremos, ya que como te habrás dado cuenta, el desarrollo de nubes tormentosas necesita de una fuente energética que, en este caso, es el clásico calor de verano. Al respecto, las temperaturas máximas a nivel regional serán de 32 °C a 38 °C. Por su parte, los vientos serán del este-noreste y noreste de 10 a 40 km/h, con algunas rachas superiores, especialmente en la costa.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico apunta a que la actividad tormentosa aumentaría un poco más para el domingo y lunes por la persistente incidencia de la “Vaguada Maya”, en combinación con el enorme vórtice en altura sobre el golfo de México, además de que una nueva onda tropical llegaría a la región en la misma jornada dominical para unirse a todo el “menjurje” meteorológico que ya explicamos.
Aunque no hay amenaza ciclónica para la península de Yucatán, tendremos que seguir muy pendientes de la dinámica atmosférica sobre el océano Atlántico para la última semana de este mes, toda vez que las previsiones sugieren que las lluvias irán en aumento, posiblemente por una mayor llegada de ondas tropicales que incrementarán la humedad no solo en la región, sino en buena parte del mar Caribe. Desafortunadamente, también el riesgo de encharcamientos e inundaciones se incrementará, por lo que será muy importante mantenerse al pendiente de la información que, por supuesto, nosotros tendremos a tu disposición.
Durante el transcurso de este domingo persistirá el ambiente diurno agradable en la mayor parte…
Es evidente que las temperaturas máximas y mínimas han comenzado a disminuir de manera notable…
La masa de aire frío que dió impulso al frente frío “Chak Say” (núm.10), propiciará…
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…