Patrón atmosférico severo se presentará en la península
En el transcurso de esta semana, un patrón meteorológico un tanto inusual se presentará en varios estados de la República Mexicana, dando origen a mucha inestabilidad y potencial de tiempo severo sobre la Península de Yucatán. Es importante estar atentos y tomar precauciones por condiciones de lluvia, viento y granizadas importantes.
Los pronósticos indican que en los próximos días una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ingresará al noreste y oriente del país, interactuando en superficie con aire marítimo tropical, su influencia aportará mucha inestabilidad sobre la región peninsular, incrementando el potencial de formación de tormentas desde el miércoles. Esto también en combinación con la vaguada térmica que se forma diariamente en nuestra geografía, también llamada “Vaguada maya”.
En consecuencia, son probables tormentas eléctricas intensas que traerán consigo condiciones de tiempo severo, como por ejemplo turbonadas y probables granizadas. También es posible que se presenten encharcamientos significativos o inundaciones localizadas en varias regiones.
Se estima que los acumulados de lluvia superen los 100 mm en localidades del occidente, centro y sur de Yucatán, sur de Campeche y norte de Quintana Roo. En el resto de las entidades las lluvias serán de moderadas a fuertes. Lo más intenso se presentaría a partir del jueves.
Es posible que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ingrese a #Mexico.
Favorecerá tormentas intensas en varios estados. pic.twitter.com/kwiRrtKrvA
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) May 17, 2021
Te puede interesar
Turbonadas y trombas marinas en la costa
Aunque no se trata de un evento de “norte”, la inestabilidad que se estará presentando sobre el Golfo de México, dará origen a turbonadas y posible formación de trombas marinas. Los vientos que se presentan en estos sistemas, pueden superar fácilmente los 100 km/h de manera localizada, circunstancia que llega a ser de alto riesgo para las embarcaciones o zonas costeras.
Es posible que en las costas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se puedan experimentar efectos de estos fenómenos meteorológicos por lo que se recomienda a los navegantes estar al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puerto correspondientes.