Leyendo Ahora
Pega el frente frío Wayuum con vientos de más de 62 km/h

Pega el frente frío Wayuum con vientos de más de 62 km/h

El frente frío Wayuum (número 25) arribó a la península de Yucatán este martes generando vientos superiores a los 60 km/h en zonas costeras, nublados y algunas lluvias de manera dispersa, además de qué hizo descender las temperaturas en la región. Se espera que las próximas horas pierda intensidad aunque otro se aproxima.

Imágenes de satélite radar evidenciaron que alrededor de las tres de la tarde de este martes una línea de turbonada asociada al frente frío Wayuum (número 25) llegó a la peninsula sobre la zona de Celestun y Sisal para después irse desplazando hacia el interior de nuestra geografía. Esto trajo un cambio en la dirección de los vientos de componente norte y noroeste  y un incremento de las  velocidades máximas, mismas que alcanzaron hasta 63 km/h en Chelem, 61. 3 km en Celestun, 58.7 km/h en Telchac. 54.7 km/ en Rio Lagartos y hasta 48.3 km/h en Progreso. En la ciudad de Mérida el registro máximo de viento fue de 53.3 km/h.

Después del paso de la línea de turbonada y el arribo del frente frío Wayuum, se incrementaron los nublados sobre toda la zona y la masa de aire de origen polar continental que le dió impulso comenzó a refrescar el ambiente. De la misma manera se presentaron algunas lluvias de manera aislada en diversos sectores, partiularmente en el centro-oriente de Yucatán, y norte del estado de Quintana Roo, donde se presento una fuerte “surada” por la mañana.

Los pronósticos indican que este frente frío perderá intensidad desde mañana, extendiéndose como estacionario hasta la oriente de la península, y desde el jueves retornarán los vientos cálidos del sureste. No obstante, las noches y las mañanas serán algo frescas con temperaturas que podrían descender a valores de entre 15 y 20 °C.

Te puede interesar

Se pronostica que otro frente frío ingrese al Golfo de México el fin de semana y podría estar alcanzando la península de Yucatán, entre la noche del viernes y madrugada del sábado. Por lo que de nueva cuenta se presentará un incremento en el potencial de lluvias, evento de “norte” y descenso de las temperaturas.