Leyendo Ahora
Peligroso y prolongado periodo de calor extremo azotará la región

Peligroso y prolongado periodo de calor extremo azotará la región

A partir de este mes de mayo, se vaticina una condición seria y crítica respecto a las altas temperaturas en la región, ya que comenzará el dominio de un gigantesco anticiclón en la zona, el cual podría favorecer temperaturas extremadamente calurosas hasta mediados de mes o más, lo cual se estaría convirtiendo en una amenaza para la población por posible incremento de golpes de calor, además de proliferación de incendios.

Las proyecciones meteorológicas a mediano y largo plazo, están indicando que para inicios de este mes de mayo se posicionará sobre la mayor parte del país y nuestra zona un extenso anticiclón en niveles medios de la tropósfera que incluso con el paso de los días se iría intensificando, lo cual va a generar una cúpula de tiempo estable, la cual hará disminuir el potencial de precipitaciones, y no permitirá que se aproxime algún frente frío que refresca el ambiente a nuestra zona.

En consecuencia, las temperaturas van a estar alcanzando o superando en el transcurso de estos primeros 15 días de este mes de mayo, valores de entre 40 y 45 °C en los estados de Yucatán y Campeche, sin descartar algunos registros puntualmente superiores. De hecho, las temperaturas podrían superar también los 40 °C en algunas zonas del estado de Quintana Roo, cosa que no es muy común, ya que en la mayor parte de su territorio prevalecen vientos un tanto más frescos provenientes del Caribe que no permiten que las temperaturas sean excesivas.También hay que tomar en cuenta que al ubicarnos en una zona tropical y rodeada de océano, la humedad relativa es elevada, condición que propiciaría sensaciones térmicas superiores a los 50 °C.

Lo peligroso de la situación es que se espera un periodo prolongado, de hasta 15 días o más de temperaturas de más de 40 °C, de manera incesante en buena parte de la región, lo que gradualmente se iría convirtiendo en una amenaza para la población por posible incremento de golpes de calor. De igual manera, el extendido periodo de calor extremo y sin lluvias que se espera, va a favorecer un alto riesgo de proliferación e intensificación de incendios en la zona.

Te puede interesar

Para evitar que el intenso calor  genere efectos negaticos en la población, se recomienda mantenerse bien hidratados, no exponerse de manera prolongada a la luz solar en el transcurso del mediodía y usar ropa de coloro, gafas, gorra o sombreros- Es importante tener especial atención en personas de la tercera edad, niños y población vulnerable. Mantenganse al tanto de las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil y de Salud.