Polvo del Sahara, tormentas dispersas y posible formación ciclónica en el Atlántico para esta semana
Esta semana ha arrancado con bastante calma a nivel regional debido a la llegada de más polvo del Sahara. Sin embargo, las condiciones meteorológicas se volverán a inestabilizar gradualmente, especialmente a partir de que inicie el mes de agosto.
En principio, para mañana solamente se esperan lluvias aisladas en algunas zonas de la región debido a la formación vespertina de la “Vaguada Maya”, cuyos efectos seguirán limitados por la presencia de polvo del Sahara y un anticiclón. La distribución de las precipitaciones se incrementará un poco el miércoles, ya que la “Vaguada Maya” empezará a interactuar con un vórtice en altura que, aunque no estaremos del lado donde se suele favorecer el desarrollo de tormentas, propiciará que disminuya la subsidencia anticiclónica. Finalmente, para el jueves las precipitaciones aumentarán un poco más, ya que a la “Vaguada Maya” y al vórtice en altura se añadirá la influencia de la vaguada monzónica que se desplazará hacia el sur y sureste de México.
Al respecto, los pronósticos indican que el martes y miércoles se presentarán tormentas moderadas aisladas a dispersas (5 a 25 mm) en el noreste, centro, sur, occidente de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche, sur de Quintana Roo y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco. Adicionalmente, para el jueves se esperan tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en suroeste de Campeche y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco, así como tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, centro, sur, occidente de Yucatán, norte, centro de Campeche y centro, sur de Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas, los valores máximos térmicos continuarán en el rango de 33 °C a 40 °C a nivel regional, con sensaciones térmicas mayores, especialmente en aquellos sitios donde no se presenten precipitaciones. Por su parte, los vientos predominantes serán del este de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en la costa.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que la actividad tormentosa continuaría hacia el final de esta semana, ya que se mantendrá la interacción de la “Vaguada Maya” con el vórtice en altura, que se moverá hacia la parte occidental del golfo de México, así como la influencia de la vaguada monzónica. Además, debemos seguir vigilantes de una zona de inestabilidad sobre el océano Atlántico que en estos momentos tiene 50% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical en los próximos 7 días. No obstante, hay que resaltar que, hasta ahora, el pronóstico preliminar indica que este fenómeno se movería hacia Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y Bahamas, sin representar una amenaza para la península de Yucatán. De todos modos, te mantendremos al tanto de cualquier cambio significativo que se pudiera presentar.