Posible ciclón Alberto mantendrá lluvias torrenciales en la región
Como te habrás dado cuenta, las condiciones meteorológicas en la región cambiaron radicalmente en un periodo corto de tiempo. Pasamos de una escasez de precipitaciones y temperaturas máximas extremadamente altas a un temporal de lluvias que promete continuar con fuerza, por lo menos, hasta el fin de semana.
Resulta que el Giro Centroamericano predominante ha inducido un sistema de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el golfo de México, que de hecho, ya ha sido etiquetado como Potencial Ciclón Tropical 1. Aunque hay que resaltar que el centro del posible ciclón no llegará a la región, toda vez que se moverá lentamente hacia el noroeste, en dirección al norte de Veracruz y Tamaulipas, las bandas de humedad asociadas a la extensa circulación del fenómeno mantendrán, o incluso, incrementarán las lluvias todavía más sobre la península de Yucatán, en un escenario que pinta similar a lo que sucedió con Cristóbal en 2020.
En este sentido, los pronósticos indican que de aquí al miércoles se podrían presentar lluvias intensas (75 a 100 mm) a torrenciales (mayores a 100 mm) dispersas en buena parte de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) a muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en Tabasco. Desafortunadamente, esta situación incrementará de manera crítica el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones. De hecho, en Chetumal ya se ha registrado una situación así el viernes pasado y también durante la mañana de este lunes, además de que ya se reportan encharcamientos severos en diversas carreteras del suroeste de Campeche.
Aunado al tema de las lluvias, los vientos se incrementarán al rango de 20 a 50 km/h, especialmente en Yucatán y Quintana Roo, sin descartar rachas mayores a 60 km/h en altamar, debido al establecimiento de un gradiente de presión entre una alta presión sobre el noreste de Estados Unidos y la perturbación tropical que está próxima a convertirse en el primer ciclón de la temporada. En caso de evolucionar, su nombre será el multi-sonado “Alberto”, que ahora sí, después de tantas fake news, podría formarse, en principio, como tormenta tropical.
Pese a que el probable ciclón se alejará gradualmente de la península de Yucatán, sorprendentemente el Giro Centroamericano persistirá en la zona. Incluso, es posible que favorezca el desarrollo de otra zona de inestabilidad sobre el mar Caribe o golfo de México hacia el fin de semana, por lo que las lluvias continuarían no solo en nuestra región, sino también en gran parte del sureste de México y Centroamérica. Te reiteramos que será muy importante extremar las precauciones pertinentes ante el riesgo latente de encharcamientos severos e inundaciones, y por supuesto, atender todas las recomendaciones de las autoridades.