Leyendo Ahora
Posible ciclón tropical rozaría la península en los próximos días

Posible ciclón tropical rozaría la península en los próximos días

Si tenías planeado acudir a un viaje de playa este fin de semana, especialmente en la costa de Yucatán y Campeche, más vale que modifiques tu plan, ya que la situación meteorológica estará más que movida debido a una posible formación ciclónica sobre el golfo de México.

Justamente ahora, un sistema de baja presión proveniente del mar Caribe continúa su avance hacia el centro del golfo de México, mientras que una baja adicional se ubica muy cerca de la costa sur de Tamaulipas. Estos dos fenómenos empezarán a interactuar desde mañana y se quedarán sin mucho movimiento, al menos en las siguientes 24 horas. Después, la baja del centro del golfo de México será enganchada por la corriente de chorro subtropical y empezará a moverse hacia el este-noreste (en dirección a Florida), mientras que la baja cercana a Tamaulipas experimentará una intensificación gradual. De hecho, ya tiene 10% y 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical o subtropical en los próximos 2 y 7 días, respectivamente.

Al respecto, desde este fin de semana, la circulación del sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico favorecerá lluvias intensas (75 a 100 mm) en el centro, sur, oriente de Yucatán, norte, centro, oriente de Campeche y norte, centro y norte de Quintana Roo durante el transcurso de este fin de semana, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) a puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el resto de la región.

El fenómeno descrito evitará que las temperaturas máximas superen los 35 °C este sábado y domingo. Sin embargo, será momento de prestar atención a los vientos, especialmente durante la jornada dominical, ya que empezarían a alcanzar magnitudes de hasta 50 km/h en la costa occidental de Yucatán y gran parte del litoral de Campeche, conforme la baja presión continúe con su proceso de desarrollo, mientras avanza hacia el este-noreste, hasta ahora, sin indicios de que vaya a tocar tierra en algún punto de la península de Yucatán, pero pasando muy cerca.

Para el día lunes, el sistema continuará fortaleciéndose y, posiblemente como una tormenta tropical o subtropical, pasaría a unos 250 km al norte-noroeste de la costa yucateca, por lo que, indudablemente, mantendrá su influencia sobre las condiciones meteorológicas de la región.

Te puede interesar

En este sentido, se anticipa una incremento adicional del viento en la costa de los 3 estados peninsulares, toda vez que se prevén velocidades de 70 a 90 km/h en la costa de Yucatán y Campeche, sin descartar rachas superiores, y de hasta 70 km/h en Quintana Roo, así como un notable incremento del oleaje que podría alcanzar alturas mayores a 5 m, hasta el martes. Ya ni que decir de las lluvias, que seguirán en el rango de intensas (75 a 100 mm), con posibles acumulados torrenciales (superiores a 100 mm), que mantendrán latente el riesgo de encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles.

Posteriormente, nuestro análisis meteorológico indica que el futuro ciclón también sería capturado por la corriente de chorro subtropical y se movería rápidamente hacia Florida, a donde podría arribar el mismo martes por la noche. No obstante, la circulación del sistema favorecería, a partir de mediados de la semana entrante, la aproximación de un sistema frontal al golfo de México que, a su vez, provocaría algunos chubascos y un refrescamiento del ambiente a nivel regional.