Posible formación de tormenta tropical Nadine traera lluvias torrenciales y vientos fuertes
Las predicciones que te hemos venido platicando en los últimos días están a punto de cumplirse, en el sentido de que cerraremos la semana con un tremendo temporal de precipitaciones.
Al tiempo que el frente frío “Aak” se ha mantenido al norte de la península de Yucatán, el disturbio tropical sobre Centroamérica, que hemos seguido a lo largo de la semana, se desplazó hacia el mar Caribe occidental donde ha ganado suficiente organización en las últimas horas como para ser etiquetado como Potencial Ciclón Tropical 15, mientras su centro se dirige hacia el centro-norte de Belice.
En este sentido, la interacción entre “Aak” y Potencial Ciclón Tropical 15 provocará tormentas torrenciales puntuales a dispersas (mayores a 100 mm) en el oriente, sur de Yucatán, centro, sur, suroeste de Campeche y centro, sur de Quintana Roo durante el transcurso de este sábado, vientos superiores a 60 km/h en la costa de Yucatán y Campeche, y mayores a 70 km/h en el litoral de Quintana Roo, que incrementarán el oleaje a alturas de 3.0 a 4.0 metros de altura.
Lamentablemente, los acumulados estimados de precipitación descritos serán de alto riesgo para sitios susceptibles a inundaciones, además de que las condiciones meteorológicas esperadas limitarán las actividades en zonas costeras, por lo que será muy importante extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones de las autoridades correspondientes.
De igual manera, debemos estar atentos a la evolución del fenómeno en las próximas horas, ya que no se descarta que el Potencial Ciclón Tropical 15 pudiera evolucionar a depresión o tormenta tropical esta misma noche o en la madrugada de la jornada sabatina. En caso de que el sistema alcance vientos sostenidos iguales o superiores a 65 km/h, adquirirá el nombre de “Nadine”.
Una vez que Potencial Ciclón Tropical 15 ingrese al territorio beliceño, continuará su avance por la parte sur de la península de Yucatán y llegará a la zona limítrofe de Tabasco, Chiapas y Oaxaca durante el transcurso del domingo, además de que “Aak” comenzará a disiparse, por lo que las precipitaciones comenzarán a disminuir en la región, aunque todavía se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) en buena parte de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que a partir del lunes disminuirá la actividad tormentosa de manera sustancial. Afortunadamente, el bochorno tampoco regresará, al menos para los primeros días de la semana entrante, ya que continuarán los vientos de componente norte-noreste y noreste, lo que mantendrá a las temperaturas máximas por debajo de los 34 °C, además de que las noches y amaneceres serán bastante agradables, con temperaturas mínimas entre los 18 °C y 21 °C, especialmente en las localidades que se encuentran sobre la colindancia de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
A pesar de que, por algunos momentos, esos famosos aires de finados empiezan a percibirse en la península de Yucatán, no debemos olvidar que la temporada ciclónica seguirá, de manera oficial, hasta el 30 de noviembre. Por esta razón, te invitamos a que continuemos juntos al pendiente de todas las novedades a través de las diferentes plataformas de comunicación que Meteorología Yucatán tiene para ti.