¡Prepárense! Cambios atmosféricos desde la próxima semana
Conforme pasan los días, las predicciones meteorológicas continúan mostrando que habrá un cambio en los patrones atmosféricos en los próximos días, lo cual haría retornar la actividad de frentes fríos a nuestra región y daría fin al dominio anticiclónico que está manifestándose sobre la zona desde hace varias semanas. ¿Qué podríamos esperar para el Día de la virgen, Navidad y Año nuevo?
Se espera que desde este fin de semana una extensa circulación anticiclónica que cubre la región, comience a debilitarse y desplazarse al sur, condición que dejará de representar un bloqueo para el arribo de frentes fríos a nuestra zona. El desplazamiento será gradual, y las primeras señales de esta situación se verán con un incremento en la probabilidad de lluvias para este fin de semana.
Extendiendonos al mediano plazo, se pronostica que desde mediados de la próxima semana el patrón de circulación atmosférica en nuestra geografía cambie completamente, dando paso a la formación e influencia de ondas cortas y vaguadas polares en niveles superiores de la tropósfera, en lugar de bloqueos anticiclónicos. De hecho, se espera que se forme una poderosa tormenta invernal sobre Estados Unidos, misma que inducirá la llegada de aire polar continental a nuestras latitudes, impulsando un nuevo frente frío.
Este posible sistema frontal podría estar llegando a la Península la semana próxima, probablemente para el fin de semana, aunque todavía no se puede asegurar con qué intensidad arribaría. Lo que sí es casi un hecho es que habrá vientos de cambio y la frecuencia e intensidad de llegada de frentes fríos a la zona peninsular se incrementará paulatinamente. Esta circunstancia también nos indica que la probabilidad de que llueva o haya heladez en Navidad o incluso Año Nuevo se incrementan. Les tendremos al tanto de las actualizaciones de los pronósticos.
Pronóstico para el Día de la Virgen
Los pronósticos señalan que para la madrugada de este 12 de diciembre se presentarán temperaturas frescas en varias zonas de la península, mismas que se ubicarán entre los 15 °C y 20 °C, sin descartar valores inferiores de manera puntual. Por la tarde hará calor y no se descartan algunas lluvias de manera dispersa. Las temperaturas máximas estarán alcanzando entre 30 °C y 35 °C.
Es importante señalar que para la madrugada de este “Dia de la Virgen” existe la probabilidad de que se formen bancos de niebla, por lo que se recomienda a los automovilistas y antorchistas tomar precauciones.