Probabilidad de tormentas dispersas para el fin de semana y Día del Niño
Aunque arrancaremos el fin de semana con intenso calor y viento arrachado en la mayor parte de la región, la inestabilidad atmosférica se incrementará para el domingo y el inicio de la semana entrante.
Mañana sábado se percibirá ambiente sumamente bochornoso, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en el sur, suroeste de Campeche y en varias zonas de Tabasco, además de que los vientos serán del este-sureste de 10 a 45 km/h, con posibles rachas mayores a 50 km/h debido a la formación de un gradiente de presión sobre el golfo de México. Las precipitaciones serán escasas, aunque en Quintana Roo y en el oriente de Yucatán y Campeche podrían presentarse lluvias ligeras aisladas a dispersas (menores a 5 mm) por el arribo de aire marítimo tropical.
Pese a que las altas temperaturas seguirán en la región, la probabilidad de lluvias aumentará a partir del domingo debido a la interacción de la “Vaguada Maya” con una vaguada en niveles superiores de la tropósfera que se extenderá desde Florida, EU, hasta el norte la península de Yucatán. A estos fenómenos se añadirá una advección de aire frío en niveles medios de la tropósfera, por lo que las precipitaciones continuarán el lunes y martes. Al respecto, en estos días se esperan tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el centro, oriente, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Quintana Roo y centro, oriente de Campeche. Toma precauciones, ya que en zonas de lluvia podría presentarse actividad eléctrica abundante, turbonadas y caída de granizo aislado.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que las lluvias disminuirían a mediados de la semana, aunque seguramente persistirían los chubascos pasajeros en Quintana Roo por el incesante ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe. De cualquier manera, te invitamos a que continúes al pendiente de todas las actualizaciones que tendremos para ti en las siguientes entregas.