Leyendo Ahora
Probabilidad de tormentas dispersas para estas fiestas patrias

Probabilidad de tormentas dispersas para estas fiestas patrias

Tras un inicio de semana con lluvias significativas, encharcamientos e inundaciones locales en algunas zonas de la península de Yucatán, nuestro análisis meteorológico indica que la circulación atmosférica a nivel regional cambiará poco en los próximos días, por lo que la actividad de tormentas continuará, al menos de manera local.

Mañana jueves se prevén tormentas dispersas en la península de Yucatán y Tabasco, debido a la interacción de la “vaguada maya” con una vaguada en el nivel inferior de la tropósfera, extendida desde Centroamérica hasta el golfo de México. Por la persistente incidencia de estos fenómenos, las lluvias no cesarán el viernes ni el sábado, sin embargo, la distribución de las precipitaciones seguirá de forma dispersa.

En este contexto, los pronósticos indican que para los próximos tres días se presentarán tormentas fuertes (25 a 50 mm) a localmente muy fuertes (50 a 75 mm) en el oriente, centro y sur de Yucatán y norte, centro, suroeste de Campeche, además de lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el centro, sur de Quintana Roo y oriente, sur, occidente de Tabasco.

Previo al desarrollo de nubosidad, se percibirá ambiente muy caluroso en la mayor parte de la región, toda vez que las temperaturas máximas alcanzarán valores de 32 °C a 38 °C en Yucatán y Campeche, 32 °C a 37 °C en Quintana Roo y 30 °C a 35 °C en Tabasco. Además, los vientos serán del este y este-sureste en la península de Yucatán, y de componente variable en Tabasco, de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral y en zonas de tormenta.

Te puede interesar

A pesar de la actividad ciclónica actual sobre el océano Atlántico, la península de Yucatán se encuentra libre de amenazas. No obstante, debemos recordar que la temporada de ciclones finalizará hasta el 30 de noviembre, por lo que te invitamos a seguir al pendiente de las actualizaciones que tendremos para ti.