Poco a poco se va notando que la dinámica atmosférica a nivel regional empieza a cambiar, especialmente por el perceptible incremento de la humedad de los últimos días. En este sentido, se avecina un final de semana con varios cambios meteorológicos interesantes.
De entrada, mañana jueves se esperan tormentas moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el oriente, centro, sur de Yucatán, oriente, sur de Campeche y norte de Quintana Roo debido a la “Vaguada Maya” en combinación con divergencia en altura. Las temperaturas máximas en general serán de 35 °C a 40 °C y los vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h, con rachas ocasionales mayores a 35 km/h.
Es posible que la actividad de tormentas se tome un “break” para el viernes, ya que tendremos la incidencia de un anticiclón en niveles medios de la tropósfera que inhibirá la formación de nubes, al menos en la parte occidental de la península de Yucatán y en buena parte de Tabasco. Precisamente en estas zonas, las temperaturas máximas serán superiores a 40 °C en estos dos días. En contraparte, los valores máximos térmicos en Quintana Roo serán de 30 °C a 35 °C, puesto que todavía se podrían presentar algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) por el ingreso de aire marítimo tropical. Adicionalmente, se prevé el desarrollo de un gradiente de presión sobre el golfo de México
ent-ad ampforwp-incontent-ad2">Para el último día de la semana, el mencionado gradiente de presión desaparecerá, al igual que el anticiclón de niveles medios, y de nueva cuenta aumentará la probabilidad de lluvias en la región, principalmente por la “Vaguada Maya”. Inclusive, a partir del lunes, esta vaguada característica de nuestra región empezará a interactuar con un vórtice en niveles medios de la tropósfera, justo al norte de la península de Yucatán, por lo que el potencial para desarrollo de tormentas se incrementará un poco más. El martes, una vaguada en niveles medios de gran amplitud aparecería en las inmediaciones de Florida, EU, y alcanzaría a tener influencia sobre nuestra región en el transcurso de la semana que viene. Esta situación favorecería que se sigan dando tormentas vespertinas, al menos de manera dispersa, para los siguientes días. De hecho, te sugerimos que tomes tus precauciones, ya que no se descarta actividad eléctrica, turbonadas y caída de granizo en zonas de lluvia.
Habitualmente, la segunda quincena de mayo marca el inicio de la temporada de lluvias en la región. Faltan pocas semanas, así que es importante continuar con la preparación previa, a fin de evitar problemas significativos durante la estación. De igual manera, te invitamos a que sigas al pendiente de todas las actualizaciones que tendremos a tu disposición diariamente.
Es evidente que las temperaturas máximas y mínimas han comenzado a disminuir de manera notable…
La masa de aire frío que dió impulso al frente frío “Chak Say” (núm.10), propiciará…
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…