Pronto entraremos a un nuevo periodo de calor extremo en la región. No obstante, traemos buenas noticias para los amantes de las tormentas, ya que todo parece indicar que las condiciones meteorológicas en la región se inestabilizarán de manera importante para la segunda mitad de la semana que viene, esto por el gradual acercamiento de un nuevo frente frío.
Para el amanecer de mañana sábado se percibirá el “xix” de la masa de aire polar continental que impulsó al frente frío núm. 43, con temperaturas mínimas entre los 17 °C y 21 °C, especialmente en el centro de la península de Yucatán y sur de Tabasco. Sin embargo, en el transcurso de la tarde, la columna de mercurio alcanzará valores de hasta 40 °C en Campeche y el territorio tabasqueño
, además de que los vientos empezarán a ser del este-sureste de 10 a 40 km/h y la probabilidad de precipitaciones será escasa. Dentro de todo, podrás llevar a cabo tus actividades de fin de semana sin mayores contratiempos en el aspecto meteorológico, ya que las condiciones serán muy similares el domingo.Para el inicio de semana comenzará un evento de “Surada” en toda la región debido al establecimiento de un gradiente de presión sobre el golfo de México. De hecho, es muy probable que la “Surada” persista
hasta el miércoles, con intensidades de 20 a 50 km/h, sin descartar rachas superiores a 60 km/h, especialmente en la costa de Quintana Roo, por lo que te sugerimos estar al pendiente de los comunicados de la Capitanía de Puerto de tu localidad, en caso de que tengas actividades programadas en altamar.Aunado a la “Surada”, las lluvias seguirán escasas y es muy probable que comiencen a registrarse temperaturas máximas de hasta 45 °C en la parte occidental de la península de Yucatán y en buena parte de Tabasco, con sensaciones térmicas superiores a los 50 °C. Por esta situación, también te recomendamos que te protejas adecuadamente de las exposiciones prolongadas a los rayos solares y que mantengas la adecuada hidratación de los niños y adultos mayores.
Mientras la rosticería peninsular alcanza su punto máximo en el ombligo de la semana, nuestro análisis meteorológico indica que justo en ese día comenzará el desplazamiento de un nuevo frente frío hacia la parte central del golfo de México. Desde ese día, la presencia de este sistema frontal induciría una vaguada pre-frontal sobre la región, que en combinación con el excesivo calentamiento diurno de la superficie y divergencia en altura, favorecería el desarrollo de tormentas acompañadas de actividad eléctrica, turbonadas y caída de granizo.
La actividad tormentosa podría continuar para el próximo jueves y viernes, toda vez que los pronósticos preliminares indican que el frente mencionado se quedaría estacionado sobre la península de Yucatán. De todos modos, te invitamos a estar al pendiente de todas las novedades que con mucho gusto tendremos para ti en las siguientes entregas, ya que en la primavera se suelen presentar cambios significativos en perspectivas a mediano y largo plazo.
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…
Para este martes, una vaguada inducida por el frente frío “Chak Say” (núm.10) dará origen…
Después de un intenso fin de semana debido a la influencia de “Sara”, este ciclón…