Retorna la bendita heladez a la región con lluvias y vientos fuertes
El mes de enero finalizará con un verdadero festín meteorológico a nivel regional debido a la llegada de un nuevo fenómeno invernal.
Mañana sábado comenzará la inestabilidad atmosférica, principalmente en el centro, sur de la península de Yucatán y sur de Tabasco, ya que se esperan precipitaciones muy significativas, posiblemente acompañadas de actividad eléctrica, turbonadas y posible caída de granizo debido a la formación vespertina de la “Vaguada Maya”, cuya dinámica se amplificará por la cercanía del frente frío “Puut” (núm. 31), que se ubicará sobre la parte central del golfo de México.
Posteriormente, “Puut” arribará a la península de Yucatán desde la mañana del domingo, por lo que la probabilidad de lluvias se extenderá a prácticamente toda la región, aunque en algunas zonas, la actividad tormentosa seguirá de manera considerable. De acuerdo con los pronósticos, las tormentas más importantes en estos dos días se presentarán sobre el norte, centro, sur de Yucatán, oriente, sur, suroeste de Campeche, centro, occidente, sur de Quintana Roo y sur de Tabasco, donde se esperan tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 100 mm), mientras que en el resto de estos estados se esperan lluvias de menor intensidad.
Tras el avance de “Puut”, comenzará un evento de “Norte” moderado con velocidades de 20 a 50 km/h, sin descartar rachas superiores a 55 km/h en zonas costeras, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura y una notable disminución de la temperatura a nivel regional por la gradual incidencia de la masa de aire polar continental asociada. De hecho, los valores de temperatura mínima serán inferiores a 29 °C a partir del domingo, mientras que la “heladez” comenzará en algunas zonas del centro de la península de Yucatán a partir del amanecer del lunes, ya que se registrarán valores mínimos de temperatura de 13 a 16 °C. Esta “heladez” será todavía mayor y se extenderá a nivel regional para el amanecer del martes y miércoles, ya que se prevén valores térmicos mínimos de 10 °C a 15 °C, sin descartar valores puntuales de 8 o 9 °C en el centro y sur de la región peninsular.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que la formación de una baja extratropical sobre la parte suroriental de Estados Unidos mantendrá el impulso de aire polar continental hacia la región, lo que frenará el retorno de los vientos cálidos provenientes del mar Caribe y favorecerá que persista la “heladez” hasta el próximo viernes. Te sugerimos tomar las precauciones pertinentes ante los cambios térmicos bruscos que se avecinan y, por supuesto, te invitamos a seguir al pendiente de todas las actualizaciones que tendremos para ti.