Retorna la heladez de 10 °C a 15 °C por la llegada del frente frío Juub
Tras la llegada del frente frío “Juub” (número 14), precisamente en la víspera del “Día de la Virgen”, traemos algunas novedades meteorológicas que seguramente serán buenas noticias para muchos habitantes de la península de Yucatán, mientras nos acercamos al cierre de la primera mitad de diciembre.
En primer lugar, el sistema frontal “Juub” continuará su avance hacia el mar Caribe occidental, aunque la nubosidad asociada a la masa de aire polar ártico que impulsa al sistema frontal todavía podría favorecer algunas precipitaciones de aquí al viernes. En este sentido, solamente se esperan lluvias ligeras aisladas (menores a 5 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. De igual manera, la influencia del aire boreal hará que persista un evento de “Norte” moderado, de 20 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en el litoral, aunque comenzará a perder fuerza a partir de la tarde del jueves.
Lo más relevante es que, en los siguientes dos días, las temperaturas máximas serán de 26 °C a 31 °C en la península de Yucatán y que para la noche del jueves, y el amanecer del viernes, tendremos un nuevo episodio de “heladez” en la región, ya que los valores mínimos térmicos caerán al rango de 13 °C a 19 °C. Incluso, no descartamos que pudieran registrarse valores puntuales menores en el sur de Yucatán, oriente de Campeche y centro, sur de Quintana Roo, toda vez que estos sitios están lo suficientemente alejados de la regulación térmica del mar y de la influencia de las islas de calor urbanas, además de que se encuentran rodeados de abundante vegetación.
En esta ocasión hay que destacar que la “heladez” será de corta duración, puesto que la masa de aire polar asociada a “Juub” modificará sus características térmicas rápidamente. Incluso, tan pronto como este fin de semana, podrían volver a presentarse valores máximos térmicos superiores a 32 °C en algunas zonas del territorio peninsular, aunque todavía persistirán las noches agradables, ya que se prevén temperaturas mínimas de 15 °C a 22 °C a nivel regional.
Finalmente, a sabiendas de que la Nochebuena y Navidad continúan acercándose, es posible que antes de que acabe la semana podamos tener mayor certeza respecto a lo que pudiera pasar en el ámbito meteorológico. Por supuesto, te invitamos a que sigas al pendiente de todas las actualizaciones que tendremos para ti.