Aunque no se diga de manera explícita, ya sabemos que varios se irán de mega puente para este final de septiembre y, por supuesto, no queremos que te vayas sin saber lo que nos depara el tema meteorológico, ya que anticipamos un nuevo incremento de la inestabilidad atmosférica sobre la península de Yucatán debido a una nueva y duradera interacción de fenómenos meteorológicos.
En principio, te adelantamos que tendremos un sábado, domingo y lunes con probabilidad de lluvias significativas en varias zonas de la región por la persistente influencia de una vaguada (inducida por el sistema frontal núm. 3, que se ubica sobre la parte norte del golfo de México) y el arribo de una nueva onda tropical
durante la jornada dominical.En este sentido, los pronósticos indican que para los próximos 3 días se presentarán lluvias muy fuertes generalizadas (50 a 75 mm) en buena parte de Yucatán, Campeche, así como lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en el norte, centro y sur de Quintana Roo, con actividad eléctrica y fuertes vientos. Lamentablemente, el riesgo de encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles volverá a aumentar debido a los efectos de los fenómenos descritos, por lo que será necesario extremar las precauciones pertinentes.
Pese a las lluvias pronosticadas, el ambiente caluroso simplemente no va a dejarnos en paz, ya que las temperaturas máximas serán de 33 °C a 38 °C en Yucatán y Campeche, y de 32 °C a 36 °C en Quintana Roo. Mientras tanto, los vientos serán del este-sureste y sureste de 15 a 25 km/h, con posibles rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.
Al mismo tiempo que las tormentas peninsulares, destacamos que la onda tropical del domingo quedará embebida dentro de la circulación de un Giro Centroamericano que comenzará a activarse desde este fin de semana sobre el área mencionada. Incluso, parece que alguno de los sistemas de baja presión asociados al Giro podría tener desarrollo ciclónico sobre el mar Caribe occidental para la semana entrante, que junto a la llegada de otra onda tropical (tentativamente para el martes) prolongaría el potencial de tormentas para los primeros días de octubre en la península de Yucatán.
De hecho, en estos momentos ya existe sobre la zona un 30% de que se desarrolle algún ciclón tropical en los próximos 7 días, aunque nuestro análisis meteorológico indica que el desarrollo ciclónico podría ser más viable sobre el golfo de México. De todos modos, te sugerimos estar más al pendiente que nunca de todas nuestras actualizaciones, que por supuesto tendremos siempre disponibles para ti, ante cualquier cambio significativo que pudiera producirse en los siguientes días.
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…
Para este martes, una vaguada inducida por el frente frío “Chak Say” (núm.10) dará origen…
Después de un intenso fin de semana debido a la influencia de “Sara”, este ciclón…