Leyendo Ahora
Retornan las benditas lluvias a la región

Retornan las benditas lluvias a la región

Sin duda ha sido un miércoles bastante ajetreado en la región; primero porque se percibió un ambiente extremadamente caluroso y después por el desarrollo de una extensa zona tormentosa sobre la península de Yucatán. De una vez te avisamos que la inestabilidad atmosférica va a continuar en las siguientes horas, aunque empezará a disminuir una vez que nos acerquemos al fin de semana.

Mañana jueves, poco antes del mediodía, el frente frío núm. 45 arribará a la península de Yucatán. A su paso, provocará tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en el oriente de Yucatán, norte, centro, sur de Quintana Roo y sur de Campeche, además de lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el resto de la región. Te sugerimos cargar un impermeable y buscar refugio en zonas de lluvia, ya que las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, turbonadas y caída de granizo de manera aislada.

Para el viernes, el sistema frontal núm. 45 se quedará estacionado sobre la parte oriental de la península de Yucatán, por lo que todavía favorecerá algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo, oriente, sur de Yucatán y oriente de Campeche. El frente estacionario estará en fase de disipación el sábado, no obstante, aún será capaz de dejar algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el sur de la región, específicamente en las colindancias con Belice y Guatemala.

Por su parte, la masa de aire polar continental asociada al frente núm. 45 favorecerá evento de “Norte” moderado el jueves y viernes, de 20 a 40 km/h con rachas mayores a 50 km/h (especialmente en Campeche), así como un anhelado refrescamiento del ambiente. En este sentido, las temperaturas máximas para estos dos días serán de 30 °C a 34 °C a nivel regional.

Te puede interesar

Para el sábado y domingo, los valores térmicos máximos ascenderán gradualmente, ya que se estiman valores de hasta 37 °C, especialmente en la parte occidental de la península de Yucatán y Tabasco. Sin embargo, en el transcurso de este fin de semana se percibirá el “xix” de la masa de aire polar continental que impulsó al frente frío núm. 45, ya que las temperaturas mínimas serán de 17 °C a 20 °C en el centro, sur de la península de Yucatán y sur de Tabasco.

Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que para el inicio de la próxima semana volverían a registrarse temperaturas superiores a 40 °C en Tabasco y mayores a 38 °C en la península de Yucatán, una vez que retornen los vientos de componente este-sureste de 10 a 40 km/h, además de que las precipitaciones serían, de nueva cuenta, escasas. Por el momento, no se vislumbra el acercamiento de algún nuevo frente frío, sin embargo, te recordamos que en la primavera se suelen presentar cambios significativos en los pronósticos de largo plazo, por lo que te invitamos a que sigas al pendiente de todas las novedades con nosotros.