Se aproxima primer frente frío de la temporada a la región
Aunque por el momento la amenaza de ciclones tropicales para la península es nula, una situación meteorológica completamente diferente se estará presentando en la zona esta semana, misma que propiciará lluvias en la mayor parte de la región. Se trata de la cercanía del primer frente frío de la temporada, mostrando que se avecina el otoño.
Una masa de aire frío de origen polar continental llegará al norte y noreste de México desde este martes, impulsando al primer frente frío de la temporada. Dicho frente y su masa de aire frío asociada, ingresarán al Golfo de México desde media semana, favoreciendo también el primer “norte” de la temporada. No obstante, de forma gradual este frente frío se estacionará sobre el centro y occidente del golfo, sin afectar de manera directa la Península de Yucatán.
Sin embargo, su cercanía inducirá una extensa vaguada sobre la zona peninsular y estados del sureste de México, lo cual dará origen a tormentas eléctricas fuertes en toda la zona, las cuales se prolongarán hasta el fin de semana. Antes de la afectación de esta vaguada inducida, se estiman algunas tormentas, producto de la entrada de aire marítimo tropical y la vaguada maya.
Es importante destacar que el aire frío que impulsa a este nuevo sistema frontal no llegará a la Península, por lo que no se vaticina un descenso de las temperaturas significativo, predominando el ambiente caluroso de más de 30°C. De la misma forma, no se espera evento de “norte” en la costa, aunque el oleaje se incrementará gradualmente hasta 2 metros de altura.
El hecho de que este frente frío se acerque a la península no determina que comenzará la época de “heladez” en la zona, y ni el fin de la temporada de ciclones. Incluso, las predicciones a mediano y largo plazo indican que en octubre podrían retornar la amenaza de formación ciclónica a la zona, por lo que es importante estar atentos y no bajar la guardia.