Se armará la fiesta de tormentas desde la próxima semana. ¿Peligra el eclipse?
En el sentido meteorológico, hemos disfrutado de algunos días con bastante tranquilidad en la región, con bochorno predominante y precipitaciones aisladas. Esta situación continuará en las próximas 24 horas, no obstante, la inestabilidad atmosférica se incrementará gradualmente a partir de los últimos días de esta semana.
Mañana se esperan algunas lluvias de carácter disperso debido al cotidiano establecimiento de la “vaguada maya”. Mientras esto sucede, un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, ubicado al sur de Guatemala, continuará su desarrollo y a partir del viernes favorecerá un aumento de la actividad tormentosa a nivel regional. La intensidad de las tormentas seguirá en crecimiento el sábado, ya que esta perturbación tropical se moverá lentamente hacia el golfo de Tehuantepec.
Bajo este contexto, los pronósticos indican que mañana se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el sur de Yucatán, centro, sur, suroeste de Campeche, centro, sur de Quintana Roo (límites con Yucatán) y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco. Toma precauciones, ya que el viernes y sábado las precipitaciones se tornarán fuertes (25 a 50 mm) muy fuertes (50 a 75 mm), sin descartar locales intensas (75 a 100 mm) a torrenciales (mayores a 100 mm) en el suroeste de Campeche y en varias zonas de Tabasco.
Independientemente de las precipitaciones, seguirá el bochorno en la mayor parte de la región, ya que se esperan temperaturas máximas de 32 °C a 37 °C en Yucatán y Campeche, 30 °C a 36 °C en Quintana Roo y 30 °C a 35 °C en Tabasco. Los vientos dominantes serán del este y este-noreste en la península de Yucatán, y de componente variable en Tabasco, de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
Debemos recordar que octubre se caracteriza por ser uno de los meses de transición entre el verano y el invierno, por lo que es común observar la interacción de fenómenos tropicales y extratropicales, incluso en latitudes cercanas a nuestra región.
Precisamente, algo similar se avecina para el fin de semana, ya que nuestro análisis meteorológico indica que el frente frío núm. 4 recorrerá el estado de Tamaulipas durante la jornada sabatina y se estacionará sobre la parte central del golfo de México el domingo. Este fenómeno invernal va a interactuar con la humedad impulsada por la perturbación tropical del golfo de Tehuantepec y con una nueva onda tropical para el comienzo de la semana entrante, por lo que la actividad tormentosa crecerá aún más, no solamente en la península de Yucatán y Tabasco, sino también en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Finalmente, es probable que la fiesta de tormentas continúe durante gran parte de la semana que viene, lo que podría comprometer la observación del eclipse solar anular que sucederá el 14 de octubre. Por supuesto, te mantendremos al tanto de todas las novedades.