Leyendo Ahora
Se avecina incesante y prolongada onda cálida

Se avecina incesante y prolongada onda cálida

En días y semanas anteriores, las temperaturas en la región estuvieron alcanzando valores de extremadamente calurosos a sofocantes. Sin embargo, siempre llegaba un frente frío a evitar que el calor se prolongara por más días y estableciera una onda cálida. No obstante, los frentes fríos salvadores se ausentarán por un tiempo, situación que dará origen a una nueva onda cálida que podría ser prolongada.

Estamos en primavera y en plena temporada de anticiclones, por lo que es muy común que se manifieste prolongadas ondas cálidas en la región, las cuales se caracterizan por durar entre 7 y hasta más de 10 días, con temperaturas extremadamente calurosas y por arriba del promedio. Como se mencionó en líneas anteriores, los frentes fríos aunque debilitados, estuvieron bajando a nuestras latitudes para refrescar el ambiente y evitaron que se presente una onda cálida.

De acuerdo con las predicciones, a partir de la próxima semana se presentará sobre la región un muy extenso anticiclón en nivel medios de la troposfera, el cual tendrá influencia sobre la zona del golfo de México, buena parte del país, así como nuestra región. Debido a que se establecerá este anticiclón un tanto más al norte, su bloqueo para masas de aire frío será más efectivo, ya que dichas masas apenas llegarán a la parte sur de Estados Unidos, sin tener influncia importante en nuestra geografía.

En consecuencia, no tendremos un refrescante natural del ambiente y las temperaturas comenzarán a ascender rápidamente, alcanzando valores de hasta 40 °C o más desde esta semana que viene, además de que la probabilidad de lluvias será baja o nula. El escenario previsto también plantea que este dominio anticiclónico sería duradero y posiblemente se prolongue hasta la última semana del mes de abril, lo cual daría origen a una nueva y prolongada onda cálida en el región.

Te puede interesar

Tomar precauciones por golpe de calor y proliferación de incendios

Existen riesgos importantes que se estarían manifestando dentro de esta nueva onda cálida por lo que es importante tomar precauciones. El primero de ellos es la afectación a la salud de la población por efectos de golpe de calor, ya que al no haber una pausa significativa en las temperaturas extremas, las cuales incluso podrían ir ascendiendo todavía más con el paso de los días, representarían un alto riesgo para los pobladores en la zona. Es por eso que es importante mantenerse hidratados, y no exponerse de manera prolongada a la luz solar.

Otra situación importante es que se incrementaría el potencial de proliferación de incendios por la falta de lluvias y calor extremo predominante. Además es muy probable que se sigan presentando “Suradas”, trayendo consigo aire caliente y seco que aviva la probabilidad de incendios. De hecho, la sequía que actualmente estamos pasando que inició desde principios de año, ya se está reflejándose en la vegetación de los montes de manera importante, circunstancia que serviría como combustible para que estos siniestros se multiplique. En este sentido se exhorta a la población tomar las medidas necesarias para evitar los incendios, y en caso de detectar alguno avisar de manera inmediata las autoridades de Protección Civil correspondientes.