Meteorología Yucatán
Leyendo Ahora
Se espera la llegada de la onda tropical 9 en las próximas horas

Se espera la llegada de la onda tropical 9 en las próximas horas

Aprovechando que en estos momentos gozamos  con calma meteorológica en gran parte de la región, queremos señalar en esta nota que muy pronto volverá a incrementarse el potencial de tormentas debido a la combinación de varios fenómenos que a continuación te describiremos a detalle.

Este mismo jueves, una nueva onda tropical arribará a la península de Yucatán e interactuará con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera para favorecer inestabilidad atmosférica significativa en la zona. La onda continuará su avance hacia el centro de México y el océano Pacífico, no obstante, la actividad tormentosa se mantendrá para el viernes y sábado debido a la “Vaguada Maya”, cuyos efectos serán amplificados por el vórtice de niveles superiores que tendrá un desplazamiento mucho más lento hacia la parte central del golfo de México.

En este sentido, los pronósticos indican que para los próximos 3 días se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche, centro de Quintana Roo y occidente, centro, sur, oriente de Tabasco. Incluso, tendrás que tomar las precauciones pertinentes, ya que las precipitaciones se acompañarán de actividad eléctrica abundante y turbonadas, además de que podrían desencadenar encharcamientos severos e inundaciones en sitios susceptibles.

A pesar de las lluvias pronosticadas, el ambiente diurno seguirá bastante bochornoso. De hecho, se prevén temperaturas máximas de 32 °C a 38 °C en la mayor parte de la región, sin descartar algún valor cercano a 40 °C. Mientras tanto, los vientos serán del este-sureste y este-noreste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas superiores en zonas costeras.

Te puede interesar

Después, nuestro análisis meteorológico indica que tendremos la llegada de otra onda tropical para el domingo, que en interacción con la “Vaguada Maya” y otro vórtice en niveles superiores de la tropósfera, hará que persistan las lluvias y tormentas en la península de Yucatán y Tabasco. Por si faltaba algo más, ya se vislumbra la llegada de una onda más, específicamente para el martes de la semana entrante.

Afortunadamente, cerraremos la semana sin vigilancia ciclónica en las inmediaciones de la península de Yucatán, aunque es probable que conforme nos acerquemos al mes de agosto esta situación vuelva a cambiar. Desde luego, en Meteorología Yucatán tendremos a tu disposición la información más actualizada posible.