Se estaciona el frente frío Chakal Haas sobre la región
La estación otoñal se caracteriza por la interacción de fenómenos tropicales y extratropicales sobre nuestra región. Un ejemplo claro de esto se observará muy pronto, debido a la influencia del frente frío “Chakal Haas” (núm. 8) y de una perturbación tropical con potencial de desarrollo ciclónico que, en estos momentos, se encuentra sobre el mar Caribe central.
Después de esperar con ansias el arribo de “Chakal Haas”, este sistema frontal se mantendrá sobre la península de Yucatán durante los siguientes tres días. A la incidencia de este frente frío, se sumará el aporte de humedad de la perturbación tropical mencionada, por lo que la inestabilidad atmosférica se incrementará el viernes. Independientemente de que la probabilidad de desarrollo ciclónico de este disturbio tropical ha disminuido, su acercamiento mantendrá la actividad tormentosa en la región durante el transcurso del sábado.
Debido a esta compleja interacción, los pronósticos indican que se presentarán tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) en el centro, sur de Quintana Roo y centro, occidente, sur de Tabasco, sin descartar puntuales intensas (75 a 100 mm), además de tormentas fuertes (25 a 50 mm) en el sur, suroeste de Campeche y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el resto de la región.
Los valores de temperatura máxima serán de 27 °C a 31 °C en la península de Yucatán y Tabasco. Aunque la masa de aire polar continental asociada modificará sus características de manera gradual, todavía favorecerá un evento de “Norte” ligero a moderado, ya que los vientos serán de componente norte-noreste y noreste de 20 a 40 km/h en la mayor parte de la región, sin descartar rachas mayores en zonas costeras. Además, los valores de temperatura mínima al amanecer del jueves, viernes y sábado serán de 18 a 23 °C, sin descartar algunas puntuales menores.
Es probable que las lluvias continúen el domingo, aunque se limitarán al sur de la península de Yucatán. Después, nuestro análisis meteorológico indica que las precipitaciones disminuirán a partir del comienzo de la semana entrante, debido al establecimiento de un anticiclón en superficie sobre el golfo de México, que favorecerá el desplazamiento de aire más seco hacia la región. De todos modos, recalcamos que aún pueden presentarse cambios en este panorama semanal, por lo que te invitamos a seguir al tanto de las actualizaciones que tendremos para ti en las redes sociales de Meteorología Yucatán.