Se formaría la tormenta tropical Francine en las próximas horas sobre el Golfo de México
Después de qué la semana pasada se presentara un titubeante desarrollo de la onda tropical número 21, la cual llegó a la península con baja probabilidad de potencial ciclónico, se dio un cambio repentino en las condiciones meteorológicas en la zona y ahora tenemos al nuevo potencial ciclón tropical 6 sobre el golfo de México, el cual se convertiría en las próximas horas en la tormenta tropical Francine.
Potencial Ciclón Tropical 6 está localizado esta tarde en 21.6 Norte, 94.6 Oeste, aproximadamente a 370 kilometros al oeste de Celestun, Yucatán. Registraba una presión mínima central de 1003 hectopacales y vientos máximos e hatsa 85 km/h. Se mueve al noroeste a razón de 7 km/h.
El factor principal que hizo que este sistema se intensificara y que incluso pueda seguir intensificándose hasta convertirse en un huracán, fue que después de qué la onda tropical 21 y su baja presión cruzaran la península las condiciones en niveles superiores de la troposfera se volvieron más favorables debido a que existen vientos débiles que permiten que sistema gane organización. De igual forma, las temperaturas del mar en el golfo de México, son bastante calientes y sustentan de energía térmica a este posible tropical.
Las proyecciones indican que Potencial Ciclón Tropical 6 se convertirá en las próximas horas en la tormenta tropical Francine, y tendrá un movimiento hacia el noroeste del golfo de México este inicio de semana, donde podría alcanzar incluso categoría de huracán a media semana. Posteriormente estaría impactando las costas sur de Estados Unidos para el miércoles.
Aunque este posible ciclón tropical comenzará alejarse, su extensa circulación favorecerá cuando mucho hasta el martes potencial de lluvias y tormentas eléctricas en la región de la península de Yucatán, así como un incremento de los vientos en costa afuera de los estados de Yucatán y Campeche.
Recordemos que septiembre es el mes con mayor actividad ciclónica en la zona. La posible formación de este ciclón tropical da un indicio de qué no debemos bajar la guardia aunque el potencial de desarrollo de ciclónes estuvo muy tranquila en semana anteriores. Es por eso que es importante mantenerse al tanto de los pronósticos y actualizaciones, además de qué en caso de qué se presente alguna amenaza, estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.