Se incrementará el potencial de lluvias para el fin de semana
La madre naturaleza ya nos regaló el día de ayer una serie de tormentas en varias zonas de la región, a modo de oasis ante la tremenda sensación de bochorno que se ha percibido, por lo menos, en las últimas dos semanas. Irremediablemente, te adelantamos que el calor intenso va a seguir, pero afortunadamente también seguirá latente la probabilidad de lluvias.
En principio, para lo que queda de la semana, las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de 40 °C a 45 °C en el occidente de la península de Yucatán y Tabasco. Además, persistirá un evento de “Surada” de 20 a 40 km/h, con rachas mayores a 50 km/h, especialmente en el oriente, noreste de Yucatán, oriente de Campeche y en la mayor parte del estado de Quintana Roo, debido a la formación de un gradiente de presión sobre el golfo de México.
Lo interesante es que, a pesar del incesante ambiente abrasador, podrían presentarse precipitaciones durante las tardes y primeras horas de la noche de los siguientes días, ya que el excesivo calentamiento diurno de la superficie y el constante ingreso de aire marítimo tropical (aunado al debilitamiento y el ligero alejamiento del anticiclón en niveles medios de la tropósfera) favorecerá la aparición de la “Vaguada Maya”. En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y centro, oriente, sur de Tabasco.
Incluso, no descartamos que la intensidad de las precipitaciones aumente un poco más para el sábado y domingo, toda vez que un frente frío (que se aproximaría a la parte central del golfo de México) intensificaría el desarrollo de la “Vaguada Maya”. Al respecto, se prevén tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el suroeste de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y centro, oriente, sur de Tabasco.
Finalmente, hablando acerca de la vigilancia tropical, mantenemos el monitoreo de una zona de inestabilidad que se ubica al sur de México, sobre el océano Pacífico. De momento, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que esta posible perturbación tiene 40% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical en los próximos 7 días. Aunque es de suma importancia señalar que este sistema no es una amenaza inmediata para el territorio nacional, debemos mantener en vigilancia su evolución, ya que su extensa circulación impulsará humedad hacia el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y la parte occidental de Centroamérica. Por supuesto, te mantendremos al tanto de todas las novedades.