Se intensifica la heladez en los próximos días
Tras un fin de semana bastante ajetreado por el paso del frente frío “Puut” (núm. 31), comenzará un breve periodo de tranquilidad meteorológica, puesto que no se esperan cambios significativos de la circulación atmosférica a nivel regional en los próximos tres días. Sin embargo, te sugerimos que no guardes las cobijas ni los abrigos, ya que la “heladez” persistirá.
Para este martes, miércoles y jueves solamente se esperan lluvias ligeras, de carácter disperso en el centro, sur de Tabasco, y aisladas en la península de Yucatán, además de vientos de componente norte y norte-noreste de 10 a 40 km/h, asociados a la masa de aire polar continental que impulsó al sistema frontal “Puut”, y a una baja extratropical sobre la costa suroriental de Estados Unidos, que mantendrá el flujo septentrional hacia la región.
Pese a la calma relativa, no debemos olvidar que el efecto principal del aire boreal es la disminución de temperatura. En este sentido, se estima que los valores máximos de temperatura en la región seguirán sin sobrepasar los 28 °C, mientras que durante las noches y madrugadas se percibirá “heladez”, ya que se prevén valores mínimos térmicos de 10 °C a 15 °C en el centro de la península de Yucatán, oriente de Campeche, occidente de Quintana Roo y sur de Tabasco, debido al enfriamiento radiativo nocturno que se presentará ante la escasez de nubosidad que se espera. Incluso, no se descartan valores puntuales menores en localidades que se encuentren con vegetación abundante a su alrededor (hasta 8 °C).
Probablemente, la “heladez” empezará a ceder a partir del viernes, aunque todavía podría percibirse ambiente fresco matutino en varias zonas. Por otro lado, los valores de temperatura comenzarán a ascender con mayor notoriedad el sábado, toda vez que ese día se prevé la formación de una nueva baja extratropical sobre Texas, que impulsará vientos cálidos del sureste, provenientes del mar Caribe, hacia la región.
La nueva baja extratropical descrita se moverá por todo el sureste de Estados Unidos. Asimismo, de este sistema se extenderá un frente frío que avanzará sobre la parte central del golfo de México. Una vez que la nueva baja extratropical se encuentre sobre Florida, favorecerá el arribo del sistema frontal a la península de Yucatán, más o menos el domingo 4 de febrero, además del desplazamiento de aire frío hacia la región que provocaría una nueva disminución de las temperaturas para la semana entrante.
Te invitamos a que estés al pendiente de nuestras actualizaciones, donde te informaremos acerca de cualquier cambio significativo que se produzca en los pronósticos de los próximos días.