Se intensificará la heladez este fin de semana en la región
Es evidente que las temperaturas máximas y mínimas han comenzado a disminuir de manera notable en toda la península de Yucatán. Incluso, por si esto no te era suficiente, la “heladez” va a apretar aún más a partir de esta noche y el fin de semana.
De entrada, para este sábado y domingo las precipitaciones serán escasas. Si acaso, podrían presentarse algunas lluvias ligeras (menores a 5 mm) de manera muy aislada. Asimismo, el evento de “Norte” perderá intensidad y solamente se presentarán vientos de componente noreste y este-noreste de 10 a 40 km/h.
Lo más relevante en estos días es que las temperaturas mínimas descenderán todavía más debido al debilitamiento de los vientos y a los cielos despejados previstos, que propiciarán un enfriamiento significativo del ambiente. En este sentido, sobre el interior de la península de Yucatán se esperan valores térmicos mínimos de 10 °C a 15 °C, sin descartar por ahí algún valor cercano a 9 °C, especialmente en aquellas localidades alejadas de la influencia urbana de las islas de calor y que se encuentran rodeadas de abundante vegetación. Sobre ciudades cercanas a la costa, las temperaturas mínimas serán un poco más elevadas, ya que se prevén valores entre los 16 °C y 19 °C.
Después, para los primeros días de la semana entrante, nuestro análisis meteorológico indica que el ambiente diurno se mantendrá agradable, con noches y madrugadas bastante frescas, ya que persistirá la influencia de la enorme y densa masa de aire polar continental que impulsó al frente frío “Chak Say”, cuyas características termodinámicas cambiarán lentamente.
Incluso, de manera preliminar se vislumbra que estas condiciones meteorológicas serán muy similares para los últimos días de noviembre y el inicio de diciembre, por lo que será importante continuar con las precauciones pertinentes, puesto que en esta época se suele incrementar el reporte de enfermedades en vías respiratorias.