Se prolonga el castigo de calor extremo hasta la próxima semana
La ola de calor definitivamente no va a ceder. Incluso es muy probable que continúe de manera intensa para la próxima semana. Ten paciencia, ya que a pesar de que esta situación asfixiante no parece tener fin, poco a poquito se empieza a vislumbrar un pequeño incremento de las lluvias en la región.
En principio, para lo que queda de la semana se esperan temperaturas máximas de 40 °C a 45 °C en el occidente de la península de Yucatán, y de hasta 46 °C en Tabasco, debido a la inacabable influencia de un anticiclón en niveles medios de la tropósfera. Por esta situación, no es exagerado mencionar que podrían superarse algunos récords de temperatura a lo largo de este periodo. De igual manera, persistirá la escasez de precipitaciones, mientras que los vientos predominantes serán del sureste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en la costa.
A pesar de que el fatigante calor va a continuar sin remedio para la próxima semana, nuestro análisis meteorológico indica que el condenado anticiclón de niveles medios, últimamente tan mencionado, empezaría a perder fuerza y desplazarse más o menos desde el día lunes, lo que favorecería un incremento gradual de la probabilidad de lluvias debido a la formación vespertina de la “Vaguada Maya”, en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical y divergencia en altura. De momento, estas precipitaciones serían de manera aislada, por lo que solo provocarían un incremento adicional de la sensación de bochorno en los sitios donde se pudieran presentar.
Mientras esperamos el tan anhelado cambio en la circulación atmosférica sobre la región, será muy importante seguir con los cuidados necesarios a fin de evitar problemas como deshidratación, quemaduras en la piel y golpes de calor. Asimismo, se sugiere evitar la incineración de basura y materiales orgánicos en sitios cercanos a la vegetación, ya que las condiciones actuales mantendrán latente la posibilidad de que estos incendios se descontrolen.
No está de más comentar que esta calma meteorológica se puede aprovechar para impermeabilizar el techo, podar árboles (en horas sin tanta radiación solar) y asegurar que las ventanas y láminas del hogar se encuentren en un estado óptimo, previo al arranque de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.