Se prolongará la heladez hasta la próxima semana por la llegada del frente frío Makech
El primer fin de semana de 2025 está por arrancar y también lo hará el primer evento de “heladez” de este año.
Tras el paso del frente frío “Lukum Kaan” (número 20), la masa de aire polar asociada ha comenzado a incursionar en la región. Debido a esto, solamente esperamos algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) durante este fin de semana, además de vientos de componente noreste de 10 a 50 km/h, que empezarán a tornarse del este-sureste tan pronto como en la jornada dominical.
Lo más relevante sin duda es el tema de la “heladez”. Al respecto, nuestro análisis meteorológico indica que para los amaneceres de este sábado y domingo se registrarán temperaturas mínimas de 10 °C a 15 °C en el centro, sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo, y valores de 15 °C a 20 °C en el resto de la región. No está de más sugerir que te abrigues bien, ya que la disminución térmica propicia la aparición de enfermedades en vías respiratorias en personas de todas las edades.
A pesar del rápido retorno de los vientos provenientes del mar Caribe, la “heladez” no se retirará totalmente de la región. De hecho, se prolongará para la semana entrante, toda vez que un nuevo sistema frontal ingresará al golfo de México el lunes y alcanzará la península de Yucatán. Justo en estos días, la vaguada pre-frontal que inducirá el fenómeno, así como el propio frente, favorecerá el desarrollo de tormentas fuertes (25 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 75 mm) en varias zonas del territorio peninsular.
Por si fuera poco, la nueva masa de aire polar provocará un evento de “Norte” moderado de 30 a 50 km/h, con posibles rachas mayores en zonas costeras, además de que mantendría temperaturas mínimas de 10 °C a 15 °C en el interior Yucatán, Campeche y Quintana Roo desde el miércoles y, por lo menos, hasta el próximo viernes. Debido a la alta confianza en esta perspectiva, al frente frío de la siguiente semana le asignaremos el nombre de “Makech” (escarabajo).
Desde luego, seguiremos atentos a cualquier cambio en la dinámica atmosférica y, por supuesto, en cada publicación de Meteorología de Yucatán te mantendremos al tanto de todas las novedades que pudieran surgir.