Se prolonga el calor infernal hasta la próxima semana
Aprovechando que ya es miércoles y que seguramente deseas planificar oportunamente tu fin de semana, a continuación te describiremos lo que pasará en los siguientes días, aunque te podemos adelantar que la onda cálida no dará tregua pronto.
En primera instancia, de aquí al viernes persistirán las condiciones de tiempo estable en la mayor parte de la región debido a la incesante influencia de un anticiclón en niveles medios de la tropósfera, salvo en Quintana Roo, donde podrían presentarse lluvias ligeras aisladas (menores a 5 mm) por el ingreso de aire marítimo tropical. Las temperaturas máximas serán de 35 °C a 41 °C en Yucatán y Campeche, de 32 °C a 36 °C en la entidad quintanarroense y de 33 a 43 °C en Tabasco, además de que se presentarán vientos del este-sureste y sureste de 15 a 25 km/h, con posibles rachas mayores en el litoral.
Por si faltaba algo más, la onda cálida se intensificará para el sábado y domingo, ya que se estima que los valores térmicos sean de 41 °C a 43 °C en la parte occidental de la península de Yucatán y de hasta 45 °C en Tabasco, incluso con sensaciones térmicas superiores a 50 °C, que sin duda, harán “arder” a toda la región. Al respecto, te invitamos a que continúes con las medidas de precaución a fin de evitar quemaduras en la piel, deshidratación y golpes de calor, especialmente si tus actividades cotidianas son a la intemperie. De igual manera, te sugerimos evitar la quema de basura y elementos orgánicos en zonas cercanas a la vegetación, ya que el tiempo meteorológico actual facilita el descontrol de los incendios.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que el calor excesivo continuará, sin mayor remedio, para principios de la semana entrante. Es importante recalcar que las ondas cálidas tienen una duración aproximada de 10 a 15 días, por lo que, preliminarmente, esta situación persistiría hasta finales de abril. A pesar de la calma predominante, nosotros continuaremos con el monitoreo permanente y, por supuesto, te mantendremos al tanto de cualquier novedad. Además, falta poco menos de un mes y medio para que comience la temporada de ciclones 2024, por lo que la estabilidad atmosférica imperante se puede aprovechar para prepararse, antes de la llegada de las precipitaciones.