Tras varios días de intensa actividad meteorológica por la presencia del huracán Milton, se avecina una merecida calma hacia el final de esta semana, aunque esto no significa que no haya cuestiones interesantes qué contar.
De entrada, la extensa circulación de Milton ha favorecido el desplazamiento de un sistema frontal hacia el golfo de México que favorecerá algunos chubascos dispersos para este jueves, viernes y sábado. En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos 3 días se presentarán lluvias moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el norte, noreste, oriente, centro de Yucatán, centro, suroeste de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo, además de lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm)
se"data-loading-strategy="prefer-viewability-over-views" width="100vw" height=320 data-ad-client="ca-pub-2456457503454698" data-ad-slot="7259268027" data-auto-format="rspv" data-full-width> en el resto del territorio peninsular.Aquí vamos a aclarar un punto para evitar confusiones. El sistema frontal mencionado no va a llegar a la península de Yucatán. Sin embargo, su presencia sí favorecerá la advección de aire más fresco hacia la región que, a su vez, provocará una ligera disminución de las temperaturas máximas y mínimas. Al respecto, se prevé que para el resto de la semana los valores máximos térmicos sean de 30 °C a 34 °C, mientras que los mínimos serán de 17 °C a 23 °C, sin descartar por ahí algún valor aislado cercano a 15 °C en el cono sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo. Mientras tanto, los vientos serán de componente norte y norte-noreste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en el litoral peninsular. Sin duda, las condiciones medioambientales que se avecinan serán muy agradables para la mayoría, ya que no habrá calor excesivo, ni tampoco heladez.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que para la próxima semana se incrementará la inestabilidad atmosférica sobre el Caribe por el avance de ondas tropicales, cuya actividad se reanudará, después del huracán Leslie, que ya se encuentra en escape hacia el Atlántico norte. De momento, no se anticipa ningún desarrollo ciclónico a corto plazo cerca de la península de Yucatán. Sin embargo, no está de más recordar que, al menos de manera oficial, la temporada finalizará hasta el próximo 30 de noviembre.
Vamos a seguir al pendiente de todo lo que acontezca en los próximos días y, por supuesto, te mantendremos al tanto de cualquier novedad a través de las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…
Para este martes, una vaguada inducida por el frente frío “Chak Say” (núm.10) dará origen…
Después de un intenso fin de semana debido a la influencia de “Sara”, este ciclón…