Se vigilan dos ondas tropicales por potencial de desarrollo ciclónico
Definitivamente esta temporada de lluvias está iniciando bastante movida, comenzando muy temprano con precipitaciones que han sido extraordinarias, y al parecer continuará la probabilidad de amenazas ciclónicas en la zona, ya que las últimas actualizaciones muestran ya dos sistemas en vigilancia sobre el Caribe y el Atlántico.
El primer sistema en vigilancia es una onda tropical que está ingresando actualmente al Caribe oriental, y que ya viene bastante activa y con altos niveles de vorticidad, es decir, sus vientos ya comienzan a tener cierta orientación rotacional en contra de las manecillas del reloj. Este sistema hasta el momento tiene un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos días, ya que temporalmente encontrará un entorno poco favorable para su rápida intensificación sobre la zona del Caribe, debido a vientos fuertes en altura y prescencia de Polvo del Sahara. No obstante, llegando al Caribe occidental, oodría tener cierta posibilidad de incrementar su intensidad.
Independientemente si se convierte o no en un ciclón tropical, lluvias de intensas a torrenciales, están garantizadas de nueva cuenta en toda la región de la península sur del país y Centroamérica para este fin de semana por efectos de este sistema.
Recientemente, el Centro Nacional de Huracanes puso en vigilancia otra onda tropical saliendo de África. De igual manera, considera que tiene un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos días. Sin embargo, en el caso de este sistema, todavía tiene mucho océano caliente por delante para cargarse de la energia que le brina la evaporación, y podría ser que para la próxima semana estemos teniendo un nuevo ciclón tropical sobre aguas del Caribe, aunque todavía es prematuro asegurar que dicho sistema se aproxime a nuestra región o impacte la península.
Similar al sistema anterior, si este si esta onda tropical en vigilancia no se convierte en ciclón tropical, continuaría su avance hacia el oeste y llegaría fortalecida a nuestra zona, por lo que tendríamos de nueva cuenta otro periodo de lluvias significativas para la primera semana de julio.
Se recomienda estar atentos de las actualizaciones de los pronósticos, y en caso de qué alguno de estos dos sistemas pudiera representar una amenaza ciclónca para la zona peninsular, es importante atender los llamados y recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civíl.