¿Extrañabas las lluvias copiosas? Claro, nosotros también. De hecho, te adelantamos que la probabilidad de precipitaciones persistirá en varias zonas este fin de semana por diversas razones que a continuación te explicaremos a detalle.
Mañana sábado, la onda tropical núm. 15 y un sistema de baja presión asociado avanzarán hacia el suroeste del golfo de México. Sin embargo, el aporte de humedad de estos fenómenos, y la aparición vespertina de la “Vaguada Maya”, propiciará un entorno favorable para el desarrollo tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y oriente, sur de Tabasco, así como lluvias moderadas dispersas en el norte, centro, sur de Quintana Roo.
Aunque los efectos de la onda tropical núm. 15 finalizarán, las precipitaciones seguirán para el domingo y lunes, ya que se esperan tormentas fuertes aisladas (25 a 50 mm), especialmente en Yucatán, Campeche y Tabasco por la interacción que tendrá la “Vaguada Maya” con un vórtice en el nivel superior de la tropósfera (sobre la parte norte del golfo de México). Incluso, no descartamos que pudiera presentarse actividad eléctrica abundante, turbonadas y caída de granizo de manera aislada
lass="amp-ad-wrapper amp-ad-wrapper-rspv amp_ad_1 ampforwp-incontent-ampforwp-incontent-ad ampforwp-incontent-ad2">Pese a la notable presencia de lluvias, que no te extrañe percibir un ambiente diurno bastante bochornoso, puesto que las temperaturas máximas se ubicarán en el rango de 31 °C a 38 °C. Por su parte, los vientos predominantes serán de 10 a 40 km/h; del sureste el sábado, del este-noreste el domingo y del este el lunes.
Posteriormente, nuestro análisis meteorológico apunta a que una nueva onda tropical arribaría a la región durante el transcurso del martes, lo que prolongaría la inestabilidad atmosférica para ese día y, posiblemente, también para el miércoles.
Mientras esto sucede, también vigilamos a una onda tropical actualmente ubicada sobre el lejano océano Atlántico central, que tiene 70% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical en los próximos 7 días. Respecto a esta nueva perturbación tropical, los pronósticos indican que el sistema se moverá hacia la parte norte de las Antillas menores, Puerto Rico, República Dominicana y Haití. Luego, el disturbio se desviaría gradualmente hacia el norte, por lo que no representaría ninguna amenaza para la región. Sin embargo, seguiremos al pendiente de su evolución y, en caso de alguna novedad relevante, por supuesto que te mantendremos al tanto de la información a través de las diferentes plataformas de comunicación de Meteorología Yucatán.
Durante el transcurso de este domingo persistirá el ambiente diurno agradable en la mayor parte…
Es evidente que las temperaturas máximas y mínimas han comenzado a disminuir de manera notable…
La masa de aire frío que dió impulso al frente frío “Chak Say” (núm.10), propiciará…
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…